A través del proyecto «Conociendo la historia», alumnos y docentes del Jardín de Infantes «María Adela Agudo» recorrieron diferentes locales comerciales de la ciudad de La Banda.
En adhesión al aniversario de la ciudad, los dueños de distintos comercios contaron como nació cada emprendimiento y quizás el más significativo fue la historia de la Heladería Roma con más de cien años de vida.
En la ocasión fue Gabriel Badami, quien relató una breve historia de la heladería, «mis abuelos vinieron de Palermo, Italia escapando de la guerra y en busca de un porvenir. La heladería fue fundada en 1910.
Vicente Badami, al llegar a tierras bandeñas comenzó trabajando en una gomería y un accidente hizo que dejara ese rubro y junto a un compañero -también proveniente de europa- aprendió a hacer helados. Al principio salía a vender los productos a pie, luego en bicicleta y un día la suerte lo acompañó, ganó la lotería y con ese dinero decidió fundar su propia heladería. En la actualidad el comercio es atendida por la cuarta generación».
«Fue muy lindo ver como los niños escuchaban el relato, de a poquito van conociendo que esos lugares a los que tanto les gusta ir tienen una historia de vida, que muchas familias forjaron un futuro a base de trabajo y dedicación. Agradecemos a los comerciantes que nos brindaron su tiempo porque es muy importante para nuestros pequeños», destacó la Seño Jorgelina Aliano.