La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal dispuso el reempadronamiento de los peritos de diferentes profesiones que integraban el listado anual para realizar trabajos en el ámbito del Poder Judicial.
Así lo anunció hoy el presidente del Alto Cuerpo, Dr. Sebastián Argibay, quien explicó que se “dictó una nueva reglamentación incorporando tecnología al control de la matrícula de los peritos”.
Los interesados en preinscribirse tienen plazo desde el 1º hasta el jueves 30 de noviembre próximo para cumplir el trámite, a través de un formulario virtual al que se puede acceder desde la página web del Poder Judicial de la Provincia. Por ende, la gestión se puede efectuar on line desde cualquier computadora vía internet.
La falta de cumplimiento de este requisito generará la eliminación automática del perito de los listados, según establecer el art. 1 del Reglamento que ya está en vigencia.
En tanto, el magistrado puntualizó que “se le impone al perito la creación de un casillero virtual, para agilizar todo lo que es la comunicación entre el Poder Judicial y las partes, así como también entre los organismos administrativos con los distintos peritos, para hacerlo en vía on line”.
Para hacer conocer esta medida del máximo Tribunal provincial, Argibay indicó: “Hemos convocado a una reunión a todos los directivos de los colegios profesionales para ponerlos al tanto de esta nueva disposición para que, a la vez, repliquen entre sus matriculados esta necesidad de actualidad la inscripción y de crear su propio legajo digital en el Poder Judicial”.
En el marco de esta nueva medida, el STJ convocó a instituciones intermedias con el fin de instruir a sus representantes sobre la renovada reglamentación, para conseguir el éxito en la implementación de ella.
En el encuentro, efectuado esta mañana en la Sala de Reuniones de Presidencia, estuvieron junto con el titular del STJ sus pares, Dres. Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, quienes recibieron a los titulares de los Colegios de Arquitectos, Médico, Escribanos, Psicólogos, de Ingeniería y Arquitectura y de Profesionales de Ciencias Económicas. También fueron convocados el Colegio de Abogados y la Caja Forense. En esa instancia, se proyectó un instructivo a modo de capacitación, sobre la normativa
Los requisitos
El flamante Reglamento del Régimen de Inscripción de Peritos fija, en su art. 2, cuáles son los requisitos que deben ingresar, indefectiblemente son:
a) Apellido y nombre
b) Nacionalidad
c) Tipo y número de documento de identidad
d) Número de CUIT/CUIL
e) Domicilio real dentro de la provincia
f) Domicilio especial constituido en un radio de 30 cuadras desde la sede del Poder Judicial en la Capital
g) Número de teléfono profesional
h) Dirección de correo electrónico
i) Profesión, especialidad, arte u oficio en que pretenda inscribirse conforme a la nómina de especialidades y títulos
j) Antigüedad no inferior a un año
k) Manifestación, en su caso, si estuvo inscripto con anterioridad y las causas de su cancelación
l) Capacitación y/o actualización en práctica procesal para peritos
ll) Constancia de estar al día en la matrícula
m) Firma del interesado
En cuanto a la documentación que deberán acompañar los interesados, en formato PDF, es la siguiente:
a) Fotocopia del DNI (anverso y reverso)
b) Certificado de buena conducta expedido por autoridad policial provincial
c) Constancia de CUIT o CUIL
d) Fotocopia autenticada por escribano público de título profesional o de la especialidad
e) Certificado expedido por la entidad a cargo del gobierno de la matrícula respectiva, acreditando habilitación y vigencia de esta, como asimismo antecedentes disciplinarios en el ejercicio del mismo. En caso de profesionales no colegiados, la certificación será reemplazada por la declaración jurada del solicitante
f) Constancia de haber realizado actividades de actualización para peritos judiciales, al menos una por año