El fiscal general del régimen de Venezuela, Tarek Willian Saab, anunció este miércoles la detención de Whillfer José Piña Azuaje, miembro del partido laborista La Causa Radical, y de Renzo Estibenz Flores, “desertor” de la Guardia Nacional Bolivariana, por conspirar contra el Estado e intento de magnicidio contra el dictador Nicolás Maduro.
“El día lunes 11 de marzo fueron detenidos en Maturín dos sujetos por publicar amenazas contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, en momentos en que éste se encontraba en esa ciudad”, informó este miércoles en una rueda de prensa el titular del Ministerio Público (MP).
El plan consistiría, según Tarek William Saab, en reclutar a 50 militares para robar un vehículo y armas con el objetivo de perpetrar un golpe de Estado. El fiscal indicó, además, que Flores aseguró durante un interrogatorio que conocía a Piña Azuaje desde hace ocho meses y que le transmitió su objetivo.
“Me resulta repugnante que cada vez que el Estado venezolano actúa, los medios internacionales que parecen fachadas públicas de planes conspirativos hacen aparecer la figura de la desaparición forzada”, comentó el fiscal general del régimen venezolano.
El partido La Causa Radical señaló en la citada red social que estos hombres llegaron al lugar de trabajo de Piña Azuaje “a bordo de una camioneta blanca sin placas”. “Sabemos que fueron detenidas otras seis personas en el lugar”, indicó.
Esto se da en el marco de la campaña de detenciones en el país latinoamericano después de que Maduro afirmase en enero que durante el año pasado las autoridades desmantelaron cuatro intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia.
El régimen chavista acusó este martes a Estados Unidos de estar implicado en un plan de magnicidio contra Maduro. El canciller venezolano, Yván Gil, hizo la acusación a través de la red social X, en respuesta al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, quien rechazó la detención de cuatro colaboradores de la líder antichavista María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales del próximo 28 de julio.
Nichols, quien considera estas detenciones como “claras violaciones del acuerdo de Barbados” suscrito por el chavismo y la oposición en octubre, exigió la “liberación inmediata e incondicional” de “todos los venezolanos detenidos injustamente”, entre los que mencionó a la activista Rocío San Miguel, aprehendida en febrero y acusada de su supuesto vínculo con el plan magnicida.
“La defensa obstinada y vergonzosa de personas que intentaron crear caos, destrucción y muerte en Venezuela ha chocado con la dignidad de nuestro pueblo, que ha derrotado cada conspiración de manera digna y valiente. El imperio y sus lacayos de grandes apellidos no han podido ni podrán. ¡Nosotros venceremos!”, expresó el canciller de la dictadura chavista.
(Con información de Europa Press y EFE)
Fuente Infobae