Persisten los problemas de suministro y la inflación presionará en el mundo en 2022

0
127
Los resultados divulgados ayer por Procter & Gamble y Danone, así como por el fabricante de teléfonos Ericsson, muestran un aumento en los costos e interrupciones en las cadenas de suministro, lo que indica una mayor presión para las empresas globales y un incremento de los precios para los consumidores que se extenderán hasta el año que viene.

Las compras motivadas por el pánico al comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus llevaron a una escasez masiva de todo tipo de artículos, desde papel higiénico hasta alimentos envasados. Las restricciones globales a la movilidad y la escasez de mano de obra obstaculizaron el movimiento de las cadenas de suministro y provocaron largos cuellos de botella en puertos desde China hasta California.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se incrementaron 0,4% en septiembre, totalizando 5,4% interanual, un récord desde 2008. Ejecutivos y analistas pronostican que las subas de precios se prolongarán hasta el próximo año.

Casos

Procter & Gamble, que sufrió una reducción en sus márgenes operativos en el primer trimestre y espera un impacto de alrededor de 2.300 millones de dólares en gastos este año fiscal, en comparación con un pronóstico anterior de 1.900 millones. La compañía culpa a los mayores costos de las materias primas, así como a los precios del gasoil y la energía en general, y dijo que no espera que esos problemas se alivien pronto.

Danone, que vende el agua embotellada Evian entre muchos otros productos, advirtió sobre crecientes presiones inflacionarias el próximo año y prometió que sus márgenes operativos estarán protegidos por ganancias de productividad y aumentos de precios.

“Como casi todos en el sector y más allá, vemos presiones inflacionarias en todos los ámbitos”, sostuvo la firma.

La sueca Ericsson, por su parte, dijo ayer a los inversores que los problemas en las cadenas globales de suministro seguirán siendo un obstáculo importante.

Riesgos

“A finales del tercer trimestre experimentamos cierto impacto en las ventas debido a perturbaciones en las cadenas de suministro y estos problemas seguirán representando un riesgo”, dijo su presidente ejecuti-
vo, Börje Ekholm, en un comunicado.

La compañía indicó que no pudo entregar cierto hardware a sus clientes debido a la escasez de chips de los proveedores, junto con problemas logísticos.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla debe informar sus resultados hoy y los inversores están observando de cerca sus márgenes.

El CEO, Elon Musk, ha dicho que la compañía está gastando mucho para transportar piezas de automóviles por todo el mundo a fin de satisfacer la demanda, mientras trabaja para reducir los costos en su fábrica en China mediante el suministro de más piezas locales.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here