Personal del Poder Judicial se capacitó sobre Justicia, Género, y Ley Micaela

0
217

Personal que se desempeña en el Área de Intendencia del Poder Judicial, de las Circunscripciones Santiago y Banda, fueron los destinatarios del “Taller de Acceso a Justicia y Género-Ley Micaela Nº 27.499”.

La actividad, estuvo a cargo de integrantes del equipo interdisciplinario de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM).

Consultada respecto a los contenidos de la capacitación, la Lic. Claudia Osorio Meneghini, responsable del Área de la Mujer de la OVFyM, comentó que “los talleres son diseñados y elaborados por la Oficina de Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación;. En este caso, al ser específico para el personal de Intendencia, tuvo características propias con respecto a los que se vienen realizando”.

“Se trata de una propuesta teórico-práctica, dinámica, interactiva, dividida en dos partes. En la primera, se trabajó la construcción social del patriarcado, como deconstruirlo, estereotipos y sus consecuencias y, en la segunda, sobre violencia doméstica y debida diligencia”, manifestó la profesional.

En ese sentido, agregó que “se busca generar espacios de aprendizaje y reflexión respecto a toda la problemática de género, así como también brindar herramientas para analizar características de la violencia doméstica, ciclo de violencia. Asimismo, el rol del Poder Judicial como un actor capaz de hacer un aporte efectivo en la erradicación de la violencia contra las mujeres, que permitan construir alternativas de atención que sean adecuadas, oportunas, tendientes a actuar con celeridad y eficiencia en los casos de violencia doméstica”.

En tanto, Raúl Pineda, titular del Área de Servicios Generales, indicó que “la capacitación es algo muy bueno, porque suelen detectarse situaciones no deseadas. El hecho de que el taller sea obligatorio y presencial es útil para despejar dudas, sobre cómo actuar desde una perspectiva de género”.

La propuesta, de carácter obligatorio según lo establecido por Acordada de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, tiene por objetivo capacitar a los agentes judiciales, conforme las exigencias actuales de dotar a sus recursos humanos de  una mirada comprometida en perspectiva de género.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here