Perú: Boluarte exige elecciones anticipadas y amenaza con reforma constitucional

0
138

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó al congreso peruano a aprobar las elecciones anticipadas para octubre de este año con el objetivo de calmar la crisis política y social, en un contexto de protestas que ya lleva decenas de muertos y heridos.

Boluarte envió un mensaje oficial a todo el país, direccionado específicamente a los legisladores peruanos: «Señoras y señores congresistas tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano».

«Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos», agregó.

La primera votación sobre el adelantamiento de las elecciones se realizó el sábado pasado y fue rechazada por la mayoría del congreso. En caso de imponerse otra vez el rechazo, la mandataria amenazó con una reforma constitucional para poder llevar a cabo los comicios, con primera vuelta en octubre de este año y segunda en diciembre, según detalló la agencia de noticias AFP.

Boluarte explicó su cambio de postura en relación a las elecciones presidenciales: «Desde el Ejecutivo habíamos planteado para que estas elecciones se adelanten a abril de 2024. Sin embargo, las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia».

Siguen las protestas en Perú: un nuevo muerto en Lima
Un manifestante murió anoche en medio de una fuerte represión policial en Lima, el primer muerto en la capital después de semanas de revueltas en regiones del sur andino de Perú que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Con este fallecimiento suman 48 los muertos -entre ellos un policía- en el marco de las protestas iniciadas la segunda semana de diciembre luego de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo y su reemplazo por su exvicepresidenta Boluarte.

Con el sonido de detonaciones de bombas lacrimógenas, el centro de Lima fue campo de batalla este último sábado, en medio de una convulsión social que tras 52 días de gobierno de Boluarte no da señales de apaciguarse, consignó la agencia de noticias AFP.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here