Perú: la oposición acusa a Pedro Castillo de querer «cerrar» el Congreso

0
356
La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, ha denunciado que la propuesta del presidente, Pedro Castillo, para una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente es «una distracción» para el objetivo del mandatario, que es «cerrar» el parlamento.

«Aquí nadie es ingenuo, sabemos bien lo que quiere, desde el primer día se sabía que el objetivo era cerrar el Congreso», ha manifestado Alva en alusión a la propuesta de Castillo, la cual ha definido como «inviable».

Para Alva, el voto de confianza de la Cámara a los diferentes gabinetes ministeriales presentados por Castillo desde el inicio de su mandato han estado condicionados a que, de no dársele ‘luz verde’, «ya no existiría el Congreso».

Ahora, la presidente del Parlamento ha lamentado que desde el Ejecutivo se esté trasladando la responsabilidad a la Cámara por la situación de «desgobierno» que vive Perú. «Nos están echando a nosotros la culpa de su incapacidad», ha advertido.

«De todas las ineptitudes nos echan la culpa, pero el pueblo peruano no es tanto ni ingenuo y se da cuenta y sabe que este señor (Pedro Castillo) no está preparado para gobernar», ha aseverado Alva, según recoge la emisora peruana RPP.

La presidenta de la Cámara ha señalado que, en base a la opinión de varios letrados, la propuesta de Castillo, en caso de materializarse, sería inconstitucional. En este sentido ha aludido a varios de los ministros del Gabinete para que, en virtud de su profesión como magistrados, no firmen el proyecto de ley.

El presidente Castillo anunció la pasada semana que presentará al Congreso un proyecto de ley para que en las elecciones regionales y municipales de este año se consulte a los ciudadanos sobre la redacción de una nueva Constitución para Perú.

La Constitución actual no permite la puesta en marcha de este tipo de juntas, que se configuran como paso previo a la elaboración de una hipotética Carta Magna nueva.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here