Perú: murieron dos menores de edad por los cortes de ruta

0
75
Dos menores de edad fallecieron este miércoles en Perú debido a los bloqueos de rutas por las protestas que se desarrollan hace más de un mes en contra de la presidenta Dina Boluarte, según informó la Defensoría del Pueblo.

«Lamentamos que un niño de un año y nueve meses falleciera al no acceder a atención médica oportuna; según el Centro de Salud San Jerónimo, llegó sin signos vitales», expresó la Defensoría en un comunicado a través de Twitter.

La primera víctima falleció anoche en Cusco, al sur de Perú, mientras que el segundo falleció en la región Madre de Dios por no poder acceder a una atención médica oportuna.

El organismo agregó que una de las muertes efectivamente se dio, en parte, por los bloqueos de rutas: «Un familiar indicó que intentó trasladarlo desde (la localidad de) Mazuco, pero por bloqueo de vías en Madre de Dios no llegó a tiempo».

La ola de protestas en Perú se da desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el congreso destituyó al expresidente Pedro Castillo horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.

Perú: renunció la ministra de Producción

En el marco de una grave crisis institucional y social en Perú, la ministra de Producción, Sandra Belaúnde, renunció hoy a su cargo dentro gobierno Dina Boluarte ya que recientemente tuvo fuertes cruces con la Presidenta que apenas lleva menos de dos meses de gestión.

Belaúnde había asumido su cargo el 10 de diciembre, tres días después de la destitución de Pedro Catillo y la llegada al poder de Boluarte como mandataria. Solo permaneció en su cargo por menos de dos meses.

Según el periódico limeño La República, que cita a fuentes cercanas a la renunciante, Belaúnde ya estaba evaluando la opción de abandonar el cargo. Finalmente, ayer tomó la decisión de renunciar luego de las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días, y en particular las que ocurrieron ayer en la capital, Lima.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here