Perú reportó tres casos de la variante británica de coronavirus en medio de la segunda ola de contagios

0
412
EFE/Luis Ángel González/Archivo

Perú identificó tres casos de la variante británica de coronavirus en su territorio, en medio de una segunda ola de la pandemia que alcanzó 1.088.096 de positivos en diez meses en el país.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró ante una comisión del Congreso que en el país ya fueron reportados “tres casos de la variante británica con dos contactos”.

La funcionaria añadió que hasta el momento no tienen ninguna confirmación de que la nueva cepa se haya originado en Brasil, al tiempo que aseguró que tampoco hay reportes que indiquen la presencia de la variante sudafricana en el territorio.

El primer caso de la variante británica se confirmó el pasado 8 de enero y se trató de una peruana residente en Lima que estuvo en una reunión familiar antes de la Navidad.

De acuerdo al último reporte de casos del Ministerio, unos 3.160 pacientes sintomáticos fueron confirmados el pasado jueves y a ellos se sumaron 5.189 casos de los siete días previos.

Lima, Perú. REUTERS/Sebastian CastanedaLima, Perú. REUTERS/Sebastian Castaneda

Actualmente, hay 9.883 hospitalizados con COVID-19, de los cuales 1.758 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica.

En las últimas horas han fallecido 153 personas, lo que eleva el número de decesos por la enfermedad a 39.427.

Por otro lado, la canciller peruana, Elizabeth Astete, informó que el país tiene aseguradas 28 millones de dosis de vacunas de los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca y Covax Facility.

“Todavía seguimos en negociaciones para el contrato final con Sinopharm, pero podemos asegurar que vendrán vacunas en los próximos meses, complementando el primer lote que llega a finales de enero”, indicó.

Vacuna china Sinopharm. REUTERS/Aly Song/ArchivoVacuna china Sinopharm. REUTERS/Aly Song/Archivo

Sobre el arribo del primer lote con un millón de dosis, Astete explicó que “en los últimos días se avanzaron los trámites para la exportación que debe expedir el Consejo de Estado en China” y que “el primer millón ya está disponible”.

“Sinopharm solicitó la respectiva actualización el 8 de enero y el proceso está en la etapa final, lo que debe producirse en cualquier momento”, señaló.

El pasado jueves, el Gobierno de Perú descartó imponer un confinamiento y una eventual suspensión de los comicios generales del 11 de abril a raíz del avance en los contagios en el país, según declaró la jefa del gabinete de Francisco Sagasti, Violeta Bermúdez.

Lima es la región y la ciudad más poblada del Perú, con más de 10 millones de habitantes, un tercio de la población total del país y ha sido la más golpeada por la pandemia de la covid-19 y actualmente atraviesa una segunda ola de contagios con los centros de salud totalmente colapsados. EFE/ Luis González/Archivo Lima es la región y la ciudad más poblada del Perú, con más de 10 millones de habitantes, un tercio de la población total del país y ha sido la más golpeada por la pandemia de la covid-19 y actualmente atraviesa una segunda ola de contagios con los centros de salud totalmente colapsados. EFE/ Luis González/Archivo

En una rueda de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, Bermúdez afirmó que “el confinamiento de la población no ha sido considerado”, pero que de ser necesario convocarán a un consejo extraordinario para tomar otras medidas.

Consultada por el próximo proceso electoral, Bermúdez aclaró que “no se ha planteado el tema de la postergación de las elecciones” y resaltó que ya se han aprobado siete protocolos sanitarios para proteger a los ciudadanos y miembros de mesa que intervendrán en los comicios.

(Con información de EFE)

Fuente infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here