Perú y Colombia confirmaron sus primeros casos de coronavirus

0
521

Este viernes, el gobierno colombiano confirmó su primer caso de coronavirus en una joven de 19 años que arribó a ese país procedente de la ciudad italiana de Milán y fue sometida a pruebas por los síntomas que presentaba. Mientras que en Perú fue detectado un hombre de 25 años que se encuentra «estable».

El Ministerio de Salud de Colombia y el Instituto Nacional de Salud confirmaron la noticia del primer caso confirmado pero no dieron detalles de la persona contagiada, según la agencia Ansa.

El Ministerio destacó que el país «se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus COVID-19» y habló que el caso reportado activa los planes de contingencia sanitaria en todo el país.

Por otra parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que fue detectado el primer caso de coronavirus en el país, y que se trata de un hombre de 25 años que se encuentra «estable».

«Se ha confirmado la infección por coronavirus COVID-19 de un primer paciente, un varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa», anunció el mandatario peruano por televisión.

Tras recordar que el virus ya había llegado a países sudamericanos como Brasil, Ecuador, Chile y Argentina, Vizcarra pidió «tranquilidad» a los peruanos y dijo que se han tomado «todas las medidas desde el punto de vista médico, para que el paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral».

Hace unos días, las autoridades habían habilitado áreas de aislamiento en cinco hospitales de Lima para atender a eventuales pacientes por coronavirus, y habían colocado puestos sanitarios en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y en algunos puertos marítimos, como el Callao.

Mientras el nuevo coronavirus preocupa a latinamérica, un brote del viejo dengue en zonas amazónicas de Perú ha dejado 15 muertos en lo que va de año, según cifras oficiales, tras un 2019 en que la enfermedad transmitida por mosquitos alcanzó más de tres millones de casos en América, un récord.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here