Perú ya es el octavo país con más casos de Covid en el mundo

0
431

Perú se convirtió ayer en el octavo país con más casos de coronavirus en el mundo, al registrar 4.358 en las últimas 24 horas y sumar 191.758 desde el comienzo de la pandemia, se informó oficialmente.

Con esos guarismos, Perú superó a Francia, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, y se consolidó además como el segundo país de América Latina con más casos.

Asimismo, se registraban 5.301 muertes por coronavirus (139 en el último día) y 9.500 pacientes internados (1.062 de ellos en terapia intensiva), reportó el Ministerio de Salud.

Lima seguía siendo por lejos la zona más afectada, con 112.974 casos (58,9% del total), según el parte oficial, aunque registra una desaceleración de la cantidad de nuevos contagios, afirmó César Munayco, miembro del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

«En Lima Metropolitana, de manera global, hemos llegado a un máximo y ya estamos descendiendo en la curva de contagios, pero no es uniforme porque Lima es la suma de todas las epidemias distritales», dijo Munayco a la agencia de noticias Andina.

«Tenemos la epidemia donde empezó todo, en los distritos donde la gente podía viajar al extranjero y trajo el virus al país, como Miraflores, San Borja, San Isidro; en esos lugares el número de casos nuevos es bien bajo, su curva está cayendo», detalló. Munayco agregó que luego la epidemia se trasladó a los barrios periféricos, «donde la gente no respetó mucho la cuarentena por diferentes razones, entre ellas la gran informalidad laboral, que empujaba a la gente a salir a trabajar».

«Allí el número de casos se está desacelerando, pero aún hay un número considerable de contagios», señaló. Comenzaron a señalizar calles y avenidas para trazar un circuito temporal de 46 kilómetros de ciclovías para que se use menos transporte público.

Bolivia: asintomáticos rompen cuarentena en El Alto

Los casos de pacientes asintomáticos de coronavirus que vulneraron el aislamiento en la ciudad boliviana de El Alto levantaron las alertas en esa populosa urbe y la vecina La Paz, cuyas autoridades amenazaron con demandar penalmente a quienes atenten contra la salud pública de esa forma. Uno de los casos es el de un hombre que dio positivo al virus, pero sin síntomas, por lo que debía permanecer aislado en su casa, explicó el secretario municipal Henry Contreras. Hace unos días el hombre regresaba a casa tras ir a comprar pan cuando fue sorprendido en la calle por funcionarios municipales, incluido Contreras, quienes habían ido a su vivienda para entregarle una donación de víveres. “Es un asintomático, le dijimos que está mal lo que está haciendo y se enojó, se alteró y amenazó con abrazar” a los funcionarios para contagiarlos, denunció el funcionario. Otro caso fue el de un hombre de unos 40 años, también asintomático, que el pasado fin de semana salió de casa para jugar fútbol y compartir bebidas alcohólicas con sus familiares, y murió a los tres días, indicó Contreras.

El Tribuno Jujuy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here