Pese a la represión y violencia del régimen, miles de iraníes vuelven a manifestarse en Teherán

0
99

Miles de iraníes se sumaron a las protestas que iniciaron el lunes pasado los comerciantes del Gran Bazar, en Teherán, contra el régimen persa, por el colapso del rial (moneda local) y el aumento de precios.

Sin embargo, este martes y miércoles personas de diversos sectores de la sociedad civil se sumaron a la movilización para expresar su descontento contra el régimen.

«No tengan miedo, todos estamos unidos», fue una de las consignas de la protesta.

Decenas de imágenes fueron compartidas en las redes sociales. Algunas muestran a la gente marchando y en otras se puede ver choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que desde el lunes han reprimido la movilización.

Los más radicales hasta han pedido «muerte a Rohani», el presidente iraní. También hubo rechazo a la injerencia persa en Medio Oriente: «No a Gaza, no al Líbano».

Desde el lunes, las fuerzas de seguridad han reprimido las manifestaciones con gases lacrimógenos y balas de gamas.

“No a Gaza, no al Líbano”, reclaman los manifestantes (AFP)

“No a Gaza, no al Líbano”, reclaman los manifestantes (AFP)

Tras los tres días de protestas, Estados Unidos se manifestó al respecto.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó este miércoles las «inútiles» tácticas del régimen iraní para sofocar las protestas y consideró que «no debería ser una sorpresa» que esas manifestaciones y huelgas continúen debido a la gravedad de la situación económica.

 Play

«Condenamos las mismas tácticas inútiles del Gobierno para la represión, el encarcelamiento de manifestantes y la negación de la frustración de los iraníes», señaló Pompeo en un comunicado.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (Archivo)

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (Archivo)

El jefe de la diplomacia estadounidense estimó que «no debería ser una sorpresa para nadie que las protestas continúen en Irán», puesto que, a su juicio, el pueblo iraní está pidiendo al Ejecutivo que responda a sus «necesidades legítimas» y «está cansado de la corrupción, la injusticia y la incompetencia de sus líderes».

«El mundo necesita oír su voz», afirmó Pompeo.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here