Pese a la sequía, la AFIP desconfía de los productores que declaran menos cosecha y les pide explicaciones

0
173

A pesar de la sequía que afecta al sector agropecuario, y que genera una merma en el rendimiento de los cultivos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a citar a productores agropecuarios que declararon menos cosecha que el año anterior, en sospecha de la información enviada.

Así lo contó el productor e ingeniero agrónomo Francisco Mendiverri, de la localidad bonaerense de Carlos Tejedor, tras recibir un mensaje del organismo recaudador.

“Sr/a. ciudadano/a, según las hectáreas declaradas para la campaña 2022-23, la producción declarada posee un rendimiento bajo para el tipo de grano, provincia y localidad seleccionados. Recuerde que esta información autodeclarativa se encuentra sujeta a controles y verificaciones posteriores de esta Administración”, rezaba el mensaje que sorprendió al productor.

Al respecto, Mendiverri escribió en su cuenta de Twiter: “Declarás los pocos kilos de trigo cosechados y @AFIPcomunica cree que le estas escondiendo granos. No se enteraron de la recojuda sequía que hubo y hay”, cuestionó, acompañando el texto con la imagen de la notificación del organismo.

Mendiverri compartió el mensaje que recibió de la AFIP. (Foto:  Twitter @FranMendiverri)
Mendiverri compartió el mensaje que recibió de la AFIP. (Foto: Twitter @FranMendiverri)

Él, junto a sus dos hermanos, se ocupan del campo familiar de unas 500 hectáreas de las cuales solo 60 son aptas para agricultura y el resto son ganaderas. El lote de trigo que declaró y es objeto de la sospecha de la AFIP era de solo 15 hectáreas.

Fue algo que nos tomó por sorpresa. Entendemos que es una computadora que tiene cargados datos que dicen que para esta zona el rendimiento promedio de trigo es 2.500 a 2.800 kilos y a todo aquel que declare menos de eso le responderá con este mensaje”, dijo Mendiverri en diálogo con Clarín Rural.

Los Mendiverri calculaban que en esa zona, “andando bien”, con lluvias normales y haciendo un buen manejo, iban a lograr trigos de 3.000, 3.500 a 4.000 kilos, pero obtuvieron 1.200. Sin embargo, están agradecidos, porque otros productores de la zona directamente no cosecharon nada en esta campaña.

“Lo que molesta es que creo que todos se deben haber enterado de la magnitud de esta sequía que tuvimos y que tenemos, y ponerte a declarar algo que ya de por sí te da muy por debajo de los costos de producción y de lo que uno estimaba sacar, y encima te tengas que aguantar leer ese mensaje, te lleva a calentarte en el momento”, expresó el productor.

Lo publiqué sorprendido y enojado por lo que leía, porque uno dice: ¿esta gente no se enteró de la sequía que tuvimos? Pero también sirve para que quienes no son del sector vean a qué nivel de controles estamos expuestos: tenés que vivir declarando cosas, son 5 declaraciones anuales, entre la fina, la gruesa, la cosecha, la existencia de granos, estamos con un nivel altísimo de control que por ahí la gente no conoce. Obviamente que hay gente que puede evadir, pero no creo que sean muchos, porque el nivel de control al que estamos sujetos es altísimo”, concluyó el productor.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here