Nicolás Maduro bloqueó la asistencia internacional para paliar la crisis en Venezuela pero en las últimas horas envió un buque con 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, donde el 27 de enero último un tornado afectó a La Habana y causó 6 muertes.
El régimen bolivariano cortó el acceso de varios camiones cargados con productos en la frontera con Colombia.
Vladimir Maldonado, comandante del barco venezolano Los Frailes, sostuvo que transportó materiales para apoyar las labores de construcción en la capital cubana.
De acuerdo con el portal oficial cubano Cubadebate, el capitán Maldonado dijo que la asistencia llegó «en un momento en el que Venezuela está sufriendo un ataque político y económico liderado por Estados Unidos«.
Tripulantes bolivarianos saludan a funcionarios cubanos en el puerto. (AFP)
El viceministro de Comercio Exterior e Inversión de Cuba, Antonio Carricarte, recibió a la embarcación y agradeció al Gobierno de Maduro por «el gesto».
Mientras tanto, cerca de 100 toneladas de alimentos, productos de higiene, medicamentos y otros productos llegaron este jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela, donde se almacenarán hasta que se aclare cómo entrarán y se repartirán.
Crisis humanitaria
Venezuela sufre desde hace años un desabastecimiento generalizado de productos de primera necesidad como comida o remedios, que, sumado a una hiperinflación que cerró 2018 en un récord de más de 1.500.000% y a la creciente violencia en las calles, ya provocó el éxodo de unos 3.000.000 de venezolanos.
Las autoridades de Colombia, principal receptor en la región, han aclarado en el comunicado que la ayuda recibida el jueves va para Venezuela y no a los inmigrantes, y pidió a quienes están en suelo colombiano que no se desplacen a Cúcuta.
«Las instituciones colombianas, con apoyo de la cooperación internacional, mantienen los programas de asistencia humanitaria que se vienen desarrollando con los migrantes venezolanos y retornados colombianos que ya se encuentran en nuestro país», recordó el comunicado.
Crisis política
La tensión se disparó en Venezuela desde el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las últimas elecciones presidenciales no fueron democráticas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó mandatario encargado el 23 de enero, en un movimiento que apoyaron Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y varias potencias europeas.
México, Uruguay y la Unión Europea han apostado por reactivar la comunicación entre las partes para conseguir una solución negociada. Estos 3 actores y otros países se reúnen en Montevideo en una primera toma de contacto.
Europa Press, EFE y Archivo.