Pese a los reclamos de sindicalistas K por la disparada inflacionaria, el Gobierno descartó implementar un aumento de salarios por decreto. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que “todos los bonos se discuten en el marco de las paritarias”.
Consultada en la conferencia habitual de los jueves en Casa Rosada sobre una posible suba de salarios para los empleados estatales a través de un DNU, la vocera de Alberto Fernández sostuvo que el Gobierno “no pone techo a las paritarias”.
“Todos los bonos se discuten en el marco de las paritarias y por eso se han reabierto para acordar allí aumentos, bonos y otros incentivos especiales”, apuntó. Y recordó que “ante las diferentes variaciones” que están teniendo estos índices inflacionarios, el Gobierno puso “un bono para los jubilados” de 6000 pesos.
En ese sentido, la vocera afirmó que la convocatoria a la apertura de las negociaciones paritarias del sector privado correspondientes a actividades de una veintena de sectores “permitirá una recomposición importante del salario de los trabajadores”.
Cerruti se refirió así a la resolución 388/22, publicada este jueves en el Boletín Oficial, en el que el Ministerio de Trabajo convocó a negociaciones salariales a los gremios y las cámaras empresariales de una veintena de rubros como la construcción, camioneros, sanidad y alimentos, entre otros.
“Esperamos que esto permita una recomposición importante del salario de los trabajadores para que no pierdan contra la inflación”, dijo la portavoz.
En ese sentido, precisó que el objetivo del Gobierno nacional con esta convocatoria es que “se llegue a la mejor recomposición salarial a favor de los trabajadores porque además necesitamos que esas paritarias vayan contra la inflación y que anticipen estos movimientos inflacionarios que existen a nivel mundial”.
“También necesitamos recuperar el poder adquisitivo de los salarios porque durante el Gobierno de Mauricio Macri los salarios perdieron un 20 por ciento respecto al 2015″, puntualizó y agregó: “Ahora, la búsqueda es que no solo los salarios pierdan contra la inflación, sino que puedan recuperar el poder adquisitivo perdido”.
El kirchnerismo aumentó la presión sobre Alberto Fernández en las últimas horas: en medio de la escalada de tensión en la cúpula del Frente de Todos por el rumbo de la economía, el sindicalista Omar Plaini, muy cercano a Máximo Kirchner, reclamó un “aumento generalizado por decreto” para evitar que los salarios queden más atrasados respecto de la inflación.
“Queremos menguar la pérdida del poder adquisitivo. Ojalá alcance con las paritarias. Pero me parece que debería haber un aumento generalizado por decreto para que los de abajo puedan subir un escalón y empardar la inflación. No sería la primera vez que pasa en la Argentina”, dijo Plaini, líder del sindicato de canillitas.
En la misma línea, el secretario general del sindicato del cuero (FATICA), Walter Correa, aseguró que “hay que mejorar el bolsillo del laburante” y que “con la paritaria sola no alcanza”.
“Tuve una paritaria muy buena, de casi el 60 por ciento, pero los compañeros van al supermercado y la plata no alcanza. Hay que entender la realidad. Si el Estado no le pone un freno a estos sinvergüenzas, no se entiende”, dijo el gremialista, un dirigente de la CGT cercano a Pablo Moyano.
Justamente, el Secretario General adjunto de Camioneros también le reclamó más acción al Gobierno para controlar la suba de precios: “Alguna medida más contundente va a tener que tomar. Hay que controlar los precios cuidados. También falta compromiso empresarial”.
Fuente: tn