Pese a su retórica anticapitalista, Evo Morales invierte en los EEUU

0
152

El Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer en un informe publicado este domingo en diarios locales que la mayor parte de los 10.752 millones de dólares de reservas internacionales a junio de 2011 se encuentran en países europeos, además de Japón y Canadá y un 2 por ciento en los Estados Unidos.

Otros US$5.800 millones son invertidos «en sectores estratégicos generadores de excedente y empleo», entre ellos los hidrocarburos, la principal industria del país, y en proyectos agrícolas, informó el BCB.

La inversión de las reservas en mercados financieros externos se conoció tras la denuncia, días atrás, de un grupo de disidentes que en un documento público cuestionaron los éxitos del gobierno.

«El gobierno, pretendidamente antiimperialista, financia con el sacrificado ahorro interno del país al mismísimo tesoro del imperio», añade el texto firmado entre otros por el ex viceministro de Tierras de Morales, Alejandro Almaraz.

«Se ha destinado una parte importante de las reservas a la compra de bonos de bancos y gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos y Portugal», indica el documento. «Sólo el primer semestre del año 2010 el gobierno de Morales invirtió 734 millones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, a un interés promedio del 2%», añade.

Las reservas «no pueden quedar ociosas y por esta razón son colocadas en títulos valores en el exterior, en mercados internacionales seguros, líquidos y con las más altas calificaciones de riesgo crediticio», indicó el BCB en respuesta a aquellos cuestionamientos.

En sus intervenciones públicas, Morales suele exhibir el sorprendente crecimiento de las reservas como su mayor éxito. Cuando asumió el gobierno en 2006 las reservas llegaban a 1.714 millones de dólares.

«Una parte (de las reservas) están en la banca internacional, ganando un poco, pero están en la banca», dijo escuetamente el mandatario el sábado en un discurso público.

Fuente: AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here