Pese al mal tiempo miles de turistas colmaron el barrio Los Lagos

2
411

Pese a las inclemencias del tiempo, el patio de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal se pobló de miles de turistas quienes disfrutaron de chacareras, zambas, gatos y escondidos.

Durante una semana la ciudad de La Banda fue el principal centro turístico nacional, a raíz del tradicional festejo del Cumpleaños de la Abuela Carabajal. A estas tierras arribaron los amantes de la música folclórica procedentes de distintos puntos del país (la mayoría de la zona Centro y Sur).

Muchos de ellos llegaron por primera vez y se marcharon colmados de la música autóctona. «He vivido tres días maravillosos. Es mi primera vez y prometo regresar», expresó Fabián oriundo de Rosario.

«Es la mejor fiesta popular que he visto. Aquí se respira folclore tradicional. La cultura de Santiago, no tengo dudas, vive en La Banda», fueron los conceptos de María, quien llegó desde Buenos Aires.

Por primera vez en las más de cuatro décadas que se realizan los festejos, se vivió un domingo nublado, frío y con lluvia. Pero eso no apagó la pasión y las ganas de disfrutar.

Debido al problema climático no se pudo montar el sonido en la calle y por eso la fiesta se concentró en el patio de la casa de la Abuela María Luisa.

Miles y miles de turistas, inmutables, permanecieron bajo la persistente llovizna que cayó a lo largo de la siesta bandeña, escuchando la música que distintos artistas entregaban para su deleite.

DSC_0157

«Todo vuelve a su lugar de origen», fueron las primeras palabras de Peteco Carabajal quien fue ovacionado por los presentes.

Luego agregó, «en este patio sabíamos festejar el cumpleaños de la abuela. Como la fiesta trascendió y cada vez eran más las personas que venían y vienen, lo empezamos hacer en la calle. Pero hoy -por el domingo- volvimos a reunirnos en el patio como aquellos tiempos».

En ese momento se sumó Roberto Carabajal, y se vivió un momento muy especial, «mirá como son las cosas, como hace 41 años hacemos dúo con Roberto», recordó el creador de la Estrella Azul.

Más tarde se unieron Cuti y Cali Carabajal (éste último, con 48 años de permanencia ininterrumpida en el grupo Los Carabajal), y allí se armó una gran guitarreada.

DSC_0141

El grupo, interpretó los grandes clásicos de la familia como así también del cancionero santiagueño. Además, compartieron innumerables anécdotas con toda la gente.

Roxana y Graciela Carabajal también dijeron presentes, y cantaron varias canciones.

Un año más, el barrio Los Lagos albergó a los turistas quienes se marcharon de la ciudad con la promesa de regresar en el 2016 y disfrutar de toda la cultura de La Banda y Santiago. 

2 Comentarios

  1. Nelson, seguramente te tomas tu tiempo queriendo ver lo que no existe, en cambio la gente que vive en el barrio los lagos, viven de lo que existe en esos siete días que tiene la semana, con la gente que llega pidiendo alojamiento, vendiendo sus alimentos, trasladando a la gente en sus remises, los hoteles se quedan sin capacidad de alojamiento, en los restaurante no consigues lugar para comer y así un sin fin de cosas. Si a vos no te sirve, es otra cosa, deja al resto,que a ellos les viene bárbaro. El egoísmo no sirve, la familia Carabajal, al menos de esa manera devuelve lo que reciben en cada una de sus presentaciones en el mundo, pero lo devuelven en su lugar, dónde nacieron, dónde la gente real menta lo necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here