Peteco Carabajal cerrará la 48 Edición del Festival de La Chacarera

0
856

La 48ª edición del Festival Nacional de la Chacarera cerrará este sábado con una destacada cartelera de artistas que incluye las actuaciones de “Peteco” Carabajal, La Sachaguitarra Atamisqueña, Don Argañaraz, Las Cuatro Cuerdas y un enorme despliegue de músicos, bailarines y artesanos que completarán el embrujo de tradición en el “montecito” de la Plaza Añoranzas, con el río Dulce como telón de fondo.

El evento folclórico más representativo de la provincia llega a su final bajo la consigna “Fiesta Churita, el monte está de fiesta”, que inauguró el circuito folclórico argentino 2019 y que llegará a todos los rincones del país a través de la pantalla de la TV Pública.

Las puertas del predio de Plaza Añoranzas se abrirán a las 20 para ofrecer al público la oportunidad de aprovechar desde temprano de esta verdadera muestra cultural en el escenario “Agustín Carabajal”.

Vecinos en la apertura

Asimismo y por primera vez en la historia del festival, vecinos de la ciudad de Santiago que participaron en los diversos talleres organizados a lo largo del año por la producción, serán protagonistas en la apertura de la segunda noche, donde interpretarán la obra “La Telesita”.

Además de los artistas mencionados, la grilla de la segunda noche de Chacarera 2019 se completa con Darío Tévez y la Fiesta de Armónicas; Mariela Carabajal; La Greda y el Encuentro de Vidaleros; Edith Corpos; Turayqui; Don Sixto; Alberto Espínola y su Quinteto Imperial; La Cruza Danza; El Symbol; Los Grandes Amigos; Los de Alico; Héctor Bravo y Llaxtamasi.

En ese marco, se realizará un sentido homenaje a “Koli” Arce, como uno de los referentes históricos de la música tropical de Santiago del Estero y por sus aportes a nuestra música nativa en la participación en discos de diversos conjuntos folclóricos.

También en esta oportunidad tendrán un lugar destacado los ganadores del Pre Chacarera, seleccionados en los certámenes que se desarrollaron en los últimos meses en sedes de Santiago del Estero, San Luis y Buenos Aires.

Nuestras costumbres

Una de las particularidades que tiene esta edición es, en la segunda, el reparto entre el público de más de 150 litros de aloja para refrescar la calurosa noche santiagueña.

Se trata de la bebida autóctona fermentada de color lechoso y gusto dulce, que en tiempos antiguos se acostumbraba beberla bien helada en las calles y, mayormente, en el campo.

Además de repartir aloja, el festival cerrará en las primeras horas del domingo con el reparto de matecocido y tortillas entre el público, con el propósito de compartir una de las costumbres que más identifican al santiagueño.

De igual manera serán protagonistas de esta fiesta los vendedores de productos que también son parte de la identidad del santiagueño, como tortillas, chipacos, moroncitos, empanadillas, productos de algarroba, bolanchao de mistol, arropes de chañar y pata’i. Además de los vistosos trabajos confeccionados por telera que mantienen viva una milenaria práctica del interior provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here