Peteco recordó los inicios de los festejos del cumpleaños de su Abuela María Luisa Paz de Carabajal

Barrio Los Lagos

0
1339
Foto archivo.

Del 14 al 19 de agosto, se desarrollará la Semana Carabajal para conmemorar un nuevo Cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal. El escenario natural donde se hará la fiesta será el barrio Los Lagos.

Carlos «Peteco» Carabajal, nieto de María Luisa, a pocas semanas de este importante acontecimiento que dejó de ser familiar para convertirse en un hecho cultural en el cual converge miles de argentinos, recordó en su cuenta de Facebook los inicios de esta celebración.

«Se acerca la fiesta de la abuela. Es decir que vamos a estar en Los Lagos, La Banda juntándonos como cada año a festejar, gente de todo el país. Voy a hacer un poco de historia para que tengan más elementos y conocimiento sobre esta fiesta popular.

El cumpleaños de una persona se empieza a festejar en la mayoría de los casos desde que cumple el primer año de vida por sus padres generalmente, y así debe haber ocurrido con mi abuela. Primero los padres después su marido e hijos y amigos.

Así llegó su cumpleaños número 50. Fue Héctor, el hijo mayor quien le organizó este cumpleaños. Invitó a sus amigos músicos, ya que el tocaba la guitarra.

A partir de ahí siempre fue una fiesta grande con los de la familia nomás, pero se le sumaban gente amiga ya de Carlos, de Agustín o de Enrique. A medida que el apellido Carabajal fue expandiendo su fama en la provincia y en el país, la fiesta también fue creciendo de la misma manera.

Pero nunca dejó de ser para nosotros el cumpleaños de Luisa María Paz. Nunca fue un festival! Ni peña ni nada que tenga que ver con los armados lógicos de un espectáculo.

Durante mucho tiempo se armó un escenario chiquito dentro del patio; y después ya en los 90 se sacó el escenario a la calle para compartir con más gente que empezaba a llegar de distintos puntos del país.

Mi abuela falleció en el año 1994 e inesperadamente esta fiesta se convirtió, sin su presencia física, en un acontecimiento popular de la cultura. Por lo menos de una familia o de un barrio. Justamente Los Lagos se transforma de manera increíble durante los días de agosto, cuando llegan miles de personas.

Cuando ando por algún punto del país me preguntan como hay que hacer para participar? Y yo siempre les digo sólo tienen que ir! Aún a veces sabiendo que lo que me están preguntando es como pueden hacer para cantar en el escenario o en alguna Peña que hoy en día se arma.

Por suerte se pudo mantener en algo ese espíritu del cumpleaños y que no se desvirtué. No es fácil. Porque las ambiciones siempre están. Y los intereses por ejemplo políticos siempre están».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here