Pichetto impulsará el juicio político a la jueza que liberó al motochorro colombiano tras pagar $700

0
345

El presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, informó que encabezará un pedido de juicio político a la jueza Patricia Guichandut, quien quedó en el centro de la polémica al liberar a un motochorro colombiano tras el pago de $700.

Aunque Guichandut finalmente aceptó la extradición de Jair Stevens Jurado Mora a su país, Pichetto indicó que también solicitará informes «al Procurador General de la Nación sobre el fiscal interviniente debido a que este es parte del problema si consintió la medida de la jueza».

El motochorro le robó el celular a una joven de 18 años en Avenida La Plata al 100. Tras una persecución que culminó a las pocas cuadras, el hombre de 24 años fue detenido. Sin embargo, dos días más tarde, pagó una fianza de $700 y la jueza autorizó su liberación.

El senador afirmó que -en el caso de los migrantes provenientes de Colombia- el canciller Jorge Faurie «se tiene ocupar de garantizar que ese país brinde los antecedentes penales de sus ciudadanos que quieran ingresar a nuestro territorio. Esto lo tenemos que instrumentar con todos los países. Cancillería debe establecer convenios de intercambio de información con todas las naciones de la región de las que suelen venir sus ciudadanos a nuestro país para que sepamos si tienen antecedentes penales; de lo contrario habría que evaluar ir a una medida más extrema como es la de la visa».

Jurado Mora había llegado al país hace tres meses y aún no tramitó su residencia. También cuenta con antecedentes penales: fue condenado en 2011 por «hurto calificado agravado»; en 2016 le abrieron una causa por violencia intrafamiliar; y en 2017 lo sentenciaron por tráfico de armas en su país.

Al mismo tiempo Pichetto se refirió al Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos, el cual fue creado a través de la Disposición 520/2019 de la Dirección Nacional de Migraciones, en donde se otorgó mayor flexibilidad en cuanto a los requisitos que se les solicitan a los turistas de aquel país para vivir en la Argentina.

«No estoy de acuerdo con la liberalización extrema para el ingreso de ciudadanos venezolanos. Si bien se trata de una cuestión humanitaria y hay que reconocer que durante la última dictadura militar que padecimos en nuestro país Venezuela acogió a muchos argentinos perseguidos, no podemos en la actualidad incurrir en el riesgo de que por una liberalización migratoria ingresen en nuestro país ciudadanos con antecedentes delictivos», sostuvo el también miembro del Consejo de la Magistratura.

Finalmente, Pichetto se mostró de acuerdo con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales en su discusión con el gobierno de Bolivia por el trato que sufren los argentinos en ese país. El senador recordó: «Hace años que vengo exigiendo que Argentina avance con todos los países de la región en convenios de reciprocidad para que nuestros ciudadanos tengan el mismo trato en las otras naciones que el que les ofrece el Estado argentino a los extranjeros, por ejemplo en materia de educación y salud gratuitas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here