El jefe del bloque peronista del Senado y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Miguel Angel Pichetto, dijo este miércoles que el economista Roberto Lavagna «no tiene visión política» y lo acusó de haber «desintegrado» al peronismo no kirchnerista.
«Roberto Lavagna es una figura económica muy respetada, pero no tiene visión política y prácticamente ha desintegrado el espacio de Alternativa Federal», afirmó Pichetto.
En declaraciones hechas en el Rotary Club de Buenos Aires, Pichetto aseveró que el peronismo no kirchnerista hizo «un esfuerzo para construir un espacio democrático por el medio», por lo que cuestionó «la falta de visión política de algunas personas».
De ese modo, el senador nacional fustigó la conducta de Lavagna, quien en principio había asegurado que jugaría dentro de Alternativa Federal y luego, tras varias idas y vueltas, armó su propio espacio (Consenso 19) con el socialismo, el radicalismo antimacrista y el GEN de Margarita Stolbizer, porque no quería competir en las PASO contra otros dirigentes del mismo espacio.
«En política, dos más dos no son cuatro. No puede haber rigidez», aseguró Pichetto y expresó que Lavagna debió tener más generosidad para reconocer las «ambiciones legítimas» de los otros candidatos.
Pichetto también incluyó en sus críticas al dirigente Sergio Massa, cuyo acercamiento al kirchnerismo parece conspirar contra las chances electorales de Alternativa Federal.
«Sergio Massa también está viendo qué camino va a tomar, lo cual también le agrega incertidumbre al espacio y no ha habido convicción para tener un esquema por el centro que pudiera gravitar después del 10 de diciembre en el armado de políticas de Estado junto con el que sea elegido», reflexionó.
Asimismo, insistió con que Alternativa Federal «va a tener representación política» al confirmar su postulación y la del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para las PASO de agosto.
Pichetto también advirtió que «hasta ahora no se pudo concretar un espacio de primarias democráticas, inteligentes, que se contraponían al dedo del espacio del kirchnerismo que utiliza métodos que ni siquiera el PRI mexicano ya utiliza».
«El famoso tema del dedazo que era la manera en que el presidente saliente en México elegía al que entraba, en el partido único que era el PRI, ya no se utiliza más en México por autoritario. Pero, bueno, acá se sigue utilizando y hay también un nivel de sumisión interesante en los gobernadores», fustigó.
Por otro lado, admitió que «la tranquilidad económica le da un mejoramiento al gobierno en materia electoral», pero negó que vaya a haber un acercamiento con Cambiemos al precisar que «ese camino debió ser abonado en 2017».
Advertencia a Massa
El jefe del bloque de Senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, consideró que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es «alguien porque se enfrentó a Cristina» Kirchner y que «si pierde eso, también pierde el futuro», al tiempo que admitió que Alternativa Federal «está en un stand by».
«Él ha construido un capital político, con aciertos, con errores, pero ha sido alguien porque se enfrentó en su momento a la ex presidenta. Construyó una opción distinta, expresó una voluntad política de ser. Y, si ahora la pierde, estaría perdiendo el futuro también. No creo que haga eso. Lo veo decidido a competir en Alternativa», afirmó Pichetto.
En declaraciones al diario El Cronista, el legislador rionegrino indicó que «la verdadera grieta es la división entre lo que es la mirada democrática y la mirada autoritaria».
«Si tengo que elegir, voy a estar del lado democrático. No tengo ninguna duda, si esto se polariza totalmente. Estoy en las construcciones democráticas, no en las construcciones autoritarias o modelos neochavistas», dijo.
En forma paralela, admitió que Alternativa Federal «está en un stand by y la decisión está más en (Roberto) Lavagna».
«Me hubiera gustado una foto con (Juan) Schiaretti, Massa, (Juan Manuel) Urtubey, (Miguel) Lifschitz, Lavagna y quien habla, todos juntos en la terraza de la Casa de Córdoba, expresando una voluntad común, habiendo definido un método democrático y decidiendo participar en las primarias, con un programa político y económico, que lo tenemos, con eje en el crecimiento. Perdimos eso en un laberinto de contradicciones y dudas. Me quedo tranquilo con mi consciencia, porque hice todo lo que pude», afirmó.
En forma paralela, dijo que no pone «en duda» que Alberto Fernández «es un hombre de perfil moderado» y evaluó que la ex presidenta «movió una pieza, pero es un movimiento táctico».
«Sigue siendo la centralidad política, el poder de la fórmula y es la que tiene los votos», consideró también Pichetto, quien señaló que, a partir del mes que viene, los gobernadores «van a estar con mayor autonomía y evaluarán lo que más les conviene».
«Si la fórmula FF se consolida de manera potente, estarán con ellos; si se consolida Alternativa, jugarán los dos espacios y las dos boletas», indicó.
Cadena 3