«El Estado Nacional fue engañado por un grupo de funcionarios y de empresarios privados», sostuvo el fiscal Federico Delgado en un escrito al juez federal Daniel Rafecas en el que también pide indagar al ex vicepresidente de Cammesa Luis Beuret, al ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, a antiguos directivos de las transportadoras de gas y a Marco Faria Silva, un apoderado de Odebrecht, entre otros imputados.
Delgado aclaró que por el momento no pretende indagar al ya detenido ex secretario de Obras Públicas José López porque si bien hay «certeza» del pago de sobornos, delito que lo puede involucrar, todavía no se incorporaron las pruebas a la causa.
El fiscal acusó a los imputados de «defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles», aunque en el dictamen no descartó que la constructora brasileña haya pagado sobornos.
Las maniobras investigadas relativas a la ampliación de los gasoductos Norte y Sur por parte de Transportadora Gas del Norte y del Sur «generaron que el Estado nacional terminara pagando valores mucho más elevados por las obras que en lo que en rigor de verdad valían», subrayó en en el dictamen, al que accedió Télam.
Fuente: Telam