Piden que Milagro Sala vaya a juicio oral por el desvío millonario de fondos públicos para la construcción de viviendas

0
480
En la imagen, la activista argentina Milagro Sala. EFE/Edgardo Valera/Archivo

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública Nº 2 de Jujuy pidió hoy que Milagro Sala y otras 21 personas sean juzgadas por una causa donde se investiga el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas. La dirigente social está acusada de liderar una asociación ilícita que defraudó al Estado por una suma que supera los 2000 millones de pesos.

En agosto del año pasado, la Justicia de Jujuy revocó la prisión domiciliaria de la dirigente social en ese mismo expediente, conocido como “Megacausa”. La decisión judicial la tomó el juez Rodolfo Miguel Fernández, magistrado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración, quien se hizo cargo de la causa luego de que le anterior juez, Isidoro Cruz, fuera declarado incompetente.

Esa decisión también benefició a Gladis Díaz y Mirta Aizama, que habían sido condenadas a 6 años en la causa conocida como “Pibes Villeros”.

En la “Megacausa” también están como acusados el ex gobernador Eduardo Fellner, el ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López, y siete intendentes de distintas localidades de Jujuy.

El ex secretario de Obras Públicas fue llevado a Moreno (DyN)El ex secretario de Obras Públicas fue llevado a Moreno (DyN)

Sala está acusada de liderar una asociación ilícita que defraudó al Estado por una suma que supera los 2 mil millones de pesos o el equivalente a la construcción de 1200 viviendas. “Para lograr realizar el millonario fraude, Milagro Sala contó con la anuencia y activa colaboración del entonces Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, quien a través del diseño de una estructura estatal destinada a descontrolar los fondos que ingresaban a la Provincia desde Nación, posibilitó que se llevara a cabo el fraude más grande de la historia jujeña”, dice el dictamen de la Fiscalía Especializada a cargo del Diego Ignacio Funes.

Y agrega: “La feroz violencia llevada adelante por Milagro Sala y su organización a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, violencia ésta consentida y propiciada por el entonces gobernador Dr. Eduardo Fellner, generó una intranquilidad y una zozobra generalizada propia del delito de asociación ilícita”.

Milagro Sala tiene más de una docena de causas abiertas. En febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la sentencia a dos años de prisión por amenazar a policías de una comisaría de la ciudad de San Salvador de JujuyEsta sentencia había sido confirmada por la Corte Suprema de Jujuy.

(Twitter: @pietragallahora)(Twitter: @pietragallahora)

Sala tiene otras condenas que todavía no están firmes y se encuentran apeladas. Una es a 13 años de prisión por el delito de asociación ilícita por el desvío de 60 millones de pesos destinados a cooperativas para la construcción de viviendas sociales. Otra es a cuatro años de prisión por lesiones graves contra otro dirigente social de la provincia en 2006. Por esas causas, y otras que se investigan, la Corte Suprema tiene una decena de planteos por resolver.

En enero, luego de una movilización de dirigentes del kirchnerismo al palacio de Tribunales para pedir por la liberación de Milagro Sala, el juez Pablo Pullen Llermanos procesó a la ex líder de la agrupación Tupac Amaru en una causa en la que esta acusada de destruir un expediente judicial en el que estaba involucrada como acusada y de haber coimeado a un empleado de la Justicia.

Todo comenzó cuando en diciembre de 2009 el entonces funcionario judicial Marcos “El Riojano” Romero fue denunciado por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal, sustracción y destrucción de documentación, y cohecho pasivo. Junto a Romero fueron denunciados Milagro Sala y su entonces abogado, Alberto Bellido.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here