Luego que el Gobierno de Mendoza pronunciara la modificación de la Ley 7.722, que permite la utilización de sustancias químicas en la actividad minera, ambientalistas y la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia pidieron que se suspendieran todas las actividades relacionadas a esta tradicional celebración.
«Desde la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia nos unimos al pedido del pueblo de Mendoza que se ha manifestado en contra de las modificaciones a la #Ley7722, que regula la actividad minera en la misma», dice el comunicado que difundieron desde la Comisión.
Y continúa: «Frente a la negativa por parte del Gobernador, Rodolfo Suárez para retrotraer la modificación que habilita el uso de contaminantes, como cianuro o ácido sulfúrico, y el rechazo a la protesta, creemos necesario y urgente, solicitar no se realicen ningún acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se dé marcha atrás con esta reforma”.
«Con la Comisión mandamos el comunicado porque no estamos ajenas a la situación en Mendoza. Estamos en la misma situación que todos. Tenemos un poco de voz y por eso queremos ayudar», dijo a Cadena 3 Maria Laura Micames, actual soberana y vocera de la organización.
Según Micames, ya hay varias celebraciones canceladas y la cuestión es «complicada».
«Hay una lucha y protesta muy grande por el tema del agua. Esto es más importante que la fiesta de la Vendimia. No sabemos qué va a pasar pero mientras podamos vamos a luchar y a salir a la calle».
A este pedido, también se sumó el bloque del PJ de General Alvear que manifestó, a través de un proyecto de resolución, su pedido de que se suspendan todos los actos vendimiales.
Este jueves, se esperan cortes intermitentes en la ruta camino a Tunuyán, una movilización en el departamento La Paz sobre la Ruta 7 y una concentración de asambleístas a favor del agua en el punto cero de la ciudad.
Cabe recordar que la reforma a la Ley 7.722, que se aprobó el pasado viernes, provocó marchas y manifestaciones en contra de esa promulgación.
Cadena 3