Pidieron elevar a juicio oral y público la causa por los bolsos de López

0
472

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que el detenido ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López sea enviado a juicio oral y público por los bolsos con nueve millones de dólares y otros dos casos de enriquecimiento ilícito.

Delgado consideró cerrada la investigación del caso y le solicitó al juez Daniel Rafecas que López y otras cinco personas sean enviadas a juicio oral.

López será juzgado porque la madrugada del 14 de junio del año pasado fue detenido en un convento de General Rodríguez con bolsos con casi nueve millones de dólares, relojes y una carabina.

«Ese dinero no me pertenecía, ese dinero pertenecía a la política», declaró López en agosto del año pasado ante el juez Rafecas. Dijo que cuando se sintiera mejor de ánimo y salud iba a dar detalles. Pero no lo hizo.

Junto con el ex funcionario también será juzgada María Ines Aparicio, la monja que recibió los bolsos de López.

El segundo caso de enriquecimiento ilícito es por la casa de Tigre donde vivía López y el tercero por el departamento de la avenida Las Heras 2032 piso 13, en el barrio de la Recoleta. Para el juez, López era el verdadero dueño de esas propiedades y uso testaferros como pantalla ya que no podía justificar las compras con sus ingresos.

El fiscal Delgado también pidió el envío a juicio oral de la mujer de López, María Amalia Díaz, y de los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Marcos Marconi y Carlos Gianni, todos vinculados a las propiedades.

Ahora el juez Rafecas deberá esperar el dictamen de la Oficina Anticorrupción –que actúa como querellante en la causa– y luego tendrá que pedirle opinión a cada una de las defensas.

Tras eso, el magistrado quedará en condiciones de enviar la causa a juicio y se sorteará el Tribunal Oral Federal que intervendrá en el caso.

López está detenido en la cárcel federal de Ezeiza. Allí comparte pabellón con el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y el empresario Lázaro Báez, también procesados en causas de corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here