Piñera declaró el estado de catástrofe en Chile por la pandemia de coronavirus

0
396

El presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional por catástrofe en todo Chile debido a la pandemia de coronavirus. Estará vigente por 90 días a contar desde las 0 de este jueves 19.

La decisión fue anunciada luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmara más casos positivos en Chile. Hasta el momento hay 238 personas diagnosticadas con Covid-19, una de las cifras más altas de América.

Según explicó Piñera, la medida consiste en «dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud, proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, la evacuación de personas, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población, y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras».

La Tercera explicó que la autoridad tiene la atribución de «determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada».

Por otra parte, el presidente chileno envió un mensaje de «tranquilidad» porque el país «está preparado» para esta emergencia. Además realizó un llamado a la «unidad» y «responsabilidad en la toma de decisiones y no improvisaciones sin análisis».

Vale recordar que desde hoy las fronteras chilenas están cerradas para ciudadanos extranjeros.

«El Gobierno continuará ejerciendo todas sus facultades para perseguir y castigar a aquellos que no cumplan las obligaciones de la autoridad sanitaria, poniendo en riesgo la vida de otras personas», agregó el jefe de Estado.

«Aplicaremos multas y penas de cárcel que estipula el código sanitario», complementó.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here