Piñera desistió de nombrar a su hermano

0
307

La presión desde todos los frentes, incluidos representantes del propio oficialismo, desencadenó uno de los primeros reveses de Sebastián Piñera en su segundo mandato. El presidente chileno dio marcha atrás y desistió del nombramiento de su hermano Pablo como embajador en la Argentina.

La decisión había sido objeto de acusaciones de nepotismo y un grupo de diputados de la oposición, incluso, llegó hasta la Contraloría General para presentar un requerimiento y frenar la llegada de Pablo Piñera, un economista y académico de reconocida trayectoria. Al respecto, el propio contralor Jorge Bermúdez dijo que un pronunciamiento sobre el caso demoraría hasta seis meses.

«Es mi convencimiento de que, en el mejor interés de Chile, el nombramiento del embajador de Chile en la Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contraloría para pronunciarse sobre dicho requerimiento», señaló una declaración firmada por Piñera, que también desestimó las acusaciones.

El presidente además informó que pronto se definirá el nombre del nuevo representante diplomático. «Ya hemos iniciado las gestiones», dijo.

Desde la oposición, en tanto, celebraron el revocamiento y diputados socialistas anunciaron que están preparando un proyecto de ley que limite el nepotismo.

«Estamos satisfechos porque este fue un grave error, político y hasta legal. Lamentamos tener que haber llegado hasta la Contraloría, pero esto es marcar la cancha para no incurrir en esta práctica durante el ejercicio presidencial. Lamentamos la falta de conciencia del mandatario, pero en esta oportunidad las instituciones funcionaron y eso habla bien de Chile», dijo a LA NACION el diputado socialista Leonardo Soto, uno de los parlamentarios que presentó el recurso que revocó el nombramiento de Pablo Piñera.

La Nación

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here