Piñera endurece su postura contra la educación gratuita

0
303
PIÑERA. Anunció una beca que financiará al 40 por ciento de los hogares más pobres del país (AP/Archivo).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió hoy que no dará educación gratuita, lo que cuestiona la reunión del próximo miércoles, centrada en ese tema, de su gobierno con el movimiento estudiantil, que desde hace cinco meses impulsa la protesta social más importante de los últimos 20 años de democracia.

«(El gobierno) no ha asumido la causa de la educación gratuita por dos razones: primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta. Pero en segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos», afirmó Piñera.

Durante un discurso pronunciado en el marco del Consejo General del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Piñera anunció además la generación de una beca que financiará al 40 por ciento de los hogares más pobres del país, con el fin de reducir las brechas de ingreso a la educación superior.

 

El movimiento estudiantil y el gobierno se reunieron el jueves en un primer intento por destrabar el conflicto por la educación.

Las partes acordaron que el miércoles abordarán el tema de la gratuidad, en una cita que podría complicarse luego de las declaraciones del mandatario.

Otro tema que genera controversias, especialmente en el tema educativo, es la presentación que el gobierno chileno hará del proyecto de presupuesto 2012 en el Congreso el próximo viernes.Sin profundizar aún en su contenido, parlamentarios de la oposición ya advirtieron sobre «enunciados vagos» en cuanto a políticas sociales.

Un ejemplo de la «falta de transparencia», adujeron, es lo concerniente al pretendido incremento de los recursos para Educación en un 7,2 por ciento, pues se desconoce la base de comparación de ese dato.

Subrayaron las bancadas opositoras que los anuncios sobre recursos públicos deben manejarse «sin letra chica ni declaraciones altisonantes».

El gobierno insiste en hacer aparecer cosas como grandes e históricas, cuando en realidad no lo son, comentó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, representante del Partido por la Democracia de Chile, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

También se mostró escéptico el senador del Partido Socialista Camilo Escalona, quien alertó que en materia presupuestaria hay mucho camino que recorrer todavía.

Ilustró cómo el año pasado se partió igual de cifras de crecimiento «bombástico» y luego se redujo todo de manera considerable.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here