Pita: «Entre el 2020-2050, el Alzheimer formará parte de la gran carga que tiene el sistema salud»

0
2755

El investigador bandeño Juan Diego Pita, quien trabaja para encontrar la cura para el Alzheimer pronosticó, “entre el 2020-2050, el Alzheimer formará parte de la gran carga que tiene el sistema salud social en todo el mundo”.

En esta segunda parte de la extensa nota concedida a LA BANDA DIARIO el prestigioso profesional ahondó en el trabajo de investigación que desarrolla en un laboratorio de Bélgica.

LBD: ¿En la actualidad cuál es la enfermedad que afecta más a las personas?

Juan Diego Pita: Una de las enfermedades, que es el límite que hemos alcanzado, es Alzheimer. Se trata de una demencia acelerada, un envejecimiento acelerado del cerebro. Hemos avanzado con antibióticos, y también en las enfermedades como por ejemplo cáncer, y hoy en día el cáncer prácticamente con un tratamiento temprano se vive bien. En la actualidad llegamos a los 70 años y se detecta Alzehimer. La patología es que se van perdiendo conexiones y el cerebro deja de funcionar como una computadora. Estamos tratando de encontrar como curar y aliviar esta enfermedad.

LBD: ¿Qué tipo de labor estás desarrollando?

Juan Diego Pita: Integro un equipo que trabaja en la farmacéutica de Johnson y Johnson ubicada en Bélgica. Cuenta con muchos departamentos y nosotros estamos en el de Neurociencia. Nuestra sección está focalizada en la investigación del Alzheimer, porque es el límite de conocimiento que tenemos del cerebro.

LBD: ¿Buscan una cura o detectar la enfermedad de manera temprana?

Juan Diego Pita: La detección temprana nos va ayudar a ver si la cura o el tratamiento funciona. También hay que ver quiénes serán los pacientes en los que se va probar la droga. Hoy hay muchos avances en la forma de curar. Hay muchos proyectos, varias pruebas clínicas. Son ideas, ensayos pre clínicos. Después se selecciona a los pacientes.

LBD: ¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

Juan Diego Pita: Antiguamente se diagnosticaba Alzheimer cuando se hacía la autopsia. Se encontró que había una acumulación de proteínas que dañaban. En la actualidad tratamos de encontrarlo antes, se estudia la acumulación de estas proteínas, pero lo primero que aparecen son los problemas cognitivos, hay gente que se olvidan de las cosas.

Hay dos formas de Alzheimer que es estadio temprano de origen genético; y las apariciones tardías, pensamos que los mecanismos son similares. La temprana aparece a los 45 o 50 años y son muy agresivas y está dada por una alteración genética; y la tardía aparece entre los 65-70 años o un poco más, se da por un envejecimiento acelerado y termina en una demencia.

La enfermedad está distribuida en todas las razas. Se busca evidencia en la forma de vida; el tipo de alimentación puede ayudar en el tratamiento. Se pronostica que en el 2020-2050 van a formar parte de la gran carga que tiene el sistema salud social en todo el mundo, más que nada porque son pacientes normales, sólo le deja funcionar el cerebro. Es una carga muy grande para la familia y de mucho costo.

LBD: ¿Cuáles son los aspectos a profundizar en la investigación?

Juan Diego Pita: En la farmacéutica hacemos un trabajo grande en equipo, pero a la vez el gobierno europeo fomenta el trabajo entre las farmacéuticas y las universidades. Estoy formando parte de un consorcio que involucra a las universidades de Milán, Bordeaux y de Suiza donde profesores, y en mi caso, seleccionamos estudiantes para que trabajen en los laboratorios.

De hecho yo tengo un estudiante haciendo el doctorado en mi laboratorio; y en este ámbito surgen las inquietudes, las ideas que uno tiene las aplica y el estudiante recibe el entrenamiento. Hemos estudiado lo primero que aparece cuando empieza la patología de Alzheimer y hallamos que las neuronas antes de morirse empiezan a tener cambios o algunas propiedades distintas a las otras neuronas; precisamente nosotros lo que buscamos es ver cuán temprano podríamos tratar a la enfermedad.

LBD: ¿Hay un tiempo de duración de la investigación?

Juan Diego Pita: En el caso nuestro pre clínico, donde se preparan moléculas que son candidatos a ser medicamentos porque se hacen pruebas en los animales donde se determinan que son seguros antes de aplicarlas en humanos, tiene un promedio de duración de 4 o 5 años de trabajo. Muchos de esos medicamentos no llegan porque después se ve que son distintos.

En la fase química, cuando se empieza a probar en humanos, lleva muchos años. Hoy en día los resultados de las pruebas clínicas se sabrán entre el 2020-2023, más que nada porque estamos tratando de buscar cómo prevenir la enfermedad. El objetivo es tratar de detectar la patología lo antes posible e iniciar el tratamiento. Las pruebas clínicas demandan por lo menos 10 años.

ÚLTIMA PARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here