Poder Judicial: La reorganización del Archivo de Sentencias permite agilizar su gestión

0
442

El Archivo de Sentencias del Poder Judicial brinda su servicio a  funcionarios y magistrados, así como también a abogados del foro local y particulares, que solicitan fallos de los distintos organismos jurisdiccionales, para realizar gestiones de diversa índole.

El Área cuenta con un renovado espacio físico ubicado en el subsuelo del edificio del Palacio de Tribunales, donde las sentencias están agrupadas en tomos, por cada uno de los Juzgados y Tribunales con asiento en la ciudad Capital y en las Circunscripciones Judiciales del interior.

Sobre la reorganización del Archivo de Sentencias, el responsable del Área,  Daniel Poncio, indicó que “el Archivo se rearmó con la premisa de reacondicionar el lugar y generar espacios para que se incorporen libros. Con la modificación que se hizo, se posibilita una búsqueda más fluida de las sentencias”.

Además, señaló que “a partir de una gestión del vocal supervisor, Dr. Eduardo Llugdar, se incorporó estantería, lo que facilitó la reubicación de libros por Fuero”.

Cabe destacar que actualmente un profesional del Derecho que solicita una copia certificada de una sentencia, por Mesa de Entrada del organismo, la obtendrá en aproximadamente 24 horas, incluso en el mismo día, para casos puntuales y urgentes.

El circuito para conseguir la sentencia comienza con la solicitud del interesado a la autoridad de este organismo. La orden de búsqueda y certificación del documento requerido lo realiza la prosecretaria de Información Jurídica, Dra. Luciana Capizzani.

En tanto, un empleado del organismo, Néstor Gustavo Coronel, comentó que «los archivos están organizados por Fuero, ubicados en la estantería correspondiente: civil, penal, laboral, etc. También por año y cronológicamente ordenados, desde el inicio de las actividades del Juzgado hasta la actualidad. De tal modo, una vez recibidos los libros, que ya se encuentran encuadernados, se los ubica de acuerdo con el año correspondiente. Esto significó avance importante, en cuanto a la parte informática y a la reestructuración del espacio físico, que permite la localización rápida de la sentencia requerida”.

En tal sentido, el archivo se actualiza a medida que los magistrados envían las sentencias, siendo los Juzgados de Paz Letrado los que más aportes realizan, con un caudal de 18 a 20 tomos por año.

En otro orden, debe destacarse que el organismo cuenta con archivos que tienen valor histórico, como el primer libro de un Juzgado Civil, que data de 1892. Se trata de libros escritos a mano, cuyas copias suelen solicitarse para establecer propietarios y traspasos de titularidad de inmuebles rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here