El Poder Judicial realiza acciones concretas contra el flagelo de la violencia de género

0
533

El Poder Judicial de Santiago del Estero lleva adelante acciones y medidas tendientes a combatir y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, para lo cual implementó la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) y el Juzgado de Género, el primero en su tipo en el país.

En ese marco y porque mañana, sábado 25, se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación Violencia contra la Mujer”, profesionales del equipo Interdisciplinario y personal del mencionado organismo realizó  hoy una campaña de concientización en uno de los accesos al Palacio de Tribunales.

Para ello, se instaló un stand  con folletería que contiene leyes provinciales y nacionales sobre la temática. Además, se brindó explicaciones sobre violencia de género al público que transitaba por el lugar y el motivo por el que se conmemora el 25 de noviembre.

Hay que remontarse a ese día del año 1960, en que las tres hermanas Mirabal, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

Tiempo después, en el año 1981, se celebra en Colombia (Bogotá), el primer “Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe”, en donde se designó al 25 de noviembre, como el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

Finalmente en el año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, inspirándose en este encuentro, decidió tomar esta fecha como el día de la lucha contra de la violencia hacia las mujeres.

Gestión Institucional contra la violencia

El Superior Tribunal provincial, mantiene un compromiso activo en la lucha contra la violencia familiar y de género, ello se ve reflejado en la creación de la OVFyM en el año 2010 y tiempo después ser el pionero en la inauguración de un Juzgado de Género en Argentina.

De esta manera, a través de la OVFyM, se iniciaron numerosas campañas preventivas frente a este flagelo, por ejemplo, la organización y dictado de dos capacitaciones con modalidad de talleres, destinados a los empleados ingresantes al Poder Judicial, los cuales son ejecutados como una propuesta directa de la Cortes Suprema de Justicia Nacional, y  cuenta con la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Esta tarea preventiva, se refleja con el mismo compromiso fuera del Palacio de los Tribuales, al desarrollarse estos mismos talleres en instituciones escolares, en niveles primario, secundario, terciario, inicial, y algunas UPAS, cuyo dictado se encuentra bajo la responsabilidad de un grupo interdisciplinario formado por psicólogos, trabajadoras sociales y demás.

Dichas capacitaciones, se buscó extenderlas más allá de los límites de la ciudad Capital, por esta razón, se formuló un Plan Piloto en base al cual se crearon unidades móviles con el objetivo de lograr llegar a aquellos lugares de interior, en los cuales las situaciones de violencia eran alarmantes, intervenir en los casos y haciendo uso de esta oportunidad, brindar una capacitación al resto de la población.

Todas estas tareas preventivas, se suman a la labor cotidiana que el equipo desarrollo en la Oficina día tras día y que va perfeccionándose mediante jornadas de capacitación, destinadas a los operadores de aquella dependencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here