El Poder Judicial trabaja para erradicar la violencia social

0
435

Desde sus inicios en abril, el Equipo Técnico de Ayuda al Violento (ETAV), estableció sus lineamientos y atravesó períodos de perfeccionamientos, logrando, con el incondicional apoyo del Superior Tribunal de Justicia, un órgano consolidado, cuyo trabajo busca dar un giro a los múltiples casos de violencia que se presentan en la sociedad.

“Fue la ley 26.485, en cuyo art. 10, inc. 7, que reza: Programa de reeducación destinados a los hombres que ejercen violencia, el que estableció los lineamientos que inspiraron a la creación de este equipo y el posterior surgimiento del convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero, para dar una mirada diferente a esta ley que no solo trata de erradicar y disminuir la problemática de la violencia, sino también de reeducar y trabajar con las personas violentas para disminuir este flagelo”, expresó la Lic. Gabriela Azar.

“Los ingresos y derivaciones de casos a este Organismo, continuó explicando, iniciaron en mayo, y el crecimiento de causas recepcionadas desde entonces, aumentó considerablemente”,

Este equipo, se originó como una entidad dispuesta a intervenir en casos de violencia familiar y de pareja, aunque luego su brecha fue ampliándose, para incorporar en el tratamiento casos de robo, hurto, entre otros

“Solo entre los meses septiembre y octubre, ingresaron 60 casos de violencia previamente judicializados, para ser abordados por los equipos especializados; lo cual arrojaría una cantidad aproximada de 160 casos, tomando en cuenta aquellos, cuyo tratamiento no finalizó”, puntualizó la licenciada.

Esto empujó a que el equipo, ampliara su perspectiva, en concordancia con la demanda que diariamente recibe el mismo, empujando esto, a una reestructuración del protocolo interno, perfeccionándolo en base a los casos que se iban presentando; en función de esto, aclaró la profesional: “podemos decir que los resultados son gratificantes, ya que hasta el momento no se han registrado casos de reincidencia”.

Del Organismo y su funcionamiento

El ETAV, lleva una ardua tarea, siempre conectada con organismos como OMAS, Patronato deliberados, Ejecución Penal y Juzgado de Género, que son Organismos de los cuales provienen los diferentes casos, y con los cuales la comunicación debe realizarse con gran fluidez, lo que marcará la funcionalidad del funcionamiento.

Este equipo, trabaja en base a los lineamientos establecidos en por su protocolo interno, creado para organizar el proceso asistencial y motivacional, para luego promover una derivación terapéutica, que se complementará con un seguimiento cada 15 días, tomando en cuenta cada caso que se presente y sus particularidades.

“Me gustaría resaltar el compromiso de estos jóvenes tesistas, por el trabajo que hacen en el día a día y los buenos resultados que con su esfuerzo, se han podido alcanzar”, finalizó la licenciada.

Con todo este esfuerzo, el Poder Judicial, aspira a disminuir la situación de violencia dentro de nuestra provincia, y en lo posible evitar llegar así a los femicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here