Polémica en Entre Ríos: le hicieron un aborto a una menor con cinco meses de gestación

0
479

Hay polémica en Concordia por la interrupción de un embarazo a una menor que estaba en el quinto mes de gestación. Sobre el tema, el obispo de esa ciudad, monseñor Luis Collazuol, lo repudió y aseguró que el feto quedó con signos vitales durante varias horas. La chica había quedado embarazada como consecuencia de una violación.

En un comunicado Collazuol manifiesta su “profundo dolor” por el hecho del que se pudo tomar conocimiento, dice, a través de un medio digital, que consignó que “el bebé nació con vida y estuvo debatiéndose durante varias horas por seguir viviendo hasta que finalmente su corazoncito dejó de latir”.

La interrupción del embarazo se produjo tras una orden judicial, ya que el aborto por violación forma parte según la legislación vigente de los casos no punibles y el protocolo vigente convalidado por la Corte Suprema de la Nación, que no establece ningún límite de tiempo para su realización.

Sobre el tema, habló el médico ginecólogo y obstetra Fernando Rivas con el programa local «Oíd Mortales Radio». «La chica llega por Guardia y entra en el servicio de Pediatría por una aparente tumoración abdominal», reveló y continuó su relato: «Se sospecha de un embarazo, se hace un diagnóstico y se confirma. Luego el familiar solicita el aborto, lo cual se niega acá en primera instancia. En ningún momento, tuvimos la denuncia confirmada de una supuesta violación, lo cual nos enteramos después que no hacía falta», reiteró.

«Esto no fue un aborto, esto fue un parto inmaduro lo cual es mucho más grave porque este es un embarazo de más de 20 semanas y obstétricamente, después de 20 semanas, es parto inmaduro», aseguró el médico.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial también brindó información oficial. «Este organismo adhirió al Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo durante 2017. En ese marco, toda vez que se han requerido dichas prácticas, las mismas se han realizado de manera respetuosa de los derechos». La aclaración se realizó tras los cuestionamientos a una interrupción de embarazo que se realizó en Concordia y mencionaban «que el bebé había agonizado en una chata», inclusive «escracharon» a funcionarios por hacer cumplir la ley.

El doctor Ragone, declaró al portal El Entre Ríos que “como médicos, y así se explicó en una reunión con miembros del Poder Judicial, un aborto se considera tal hasta las 22 semanas o 500 gramos, más / menos 50 gramos. Por ejemplo, un chico de 18 semanas que pese 350 gramos, la formación de los órganos no está completa. No es viable. Por más que se le haga lo que sea no es viable”.

“Pero a su vez, lo que nos preocupa a nosotros es cuando haya viabilidad, ¿qué se hace? Porque cuando hay viabilidad, nosotros como médicos deberíamos tener la conducta de asistirlo, por ejemplo con un chico de 24, 26 semanas, que tiene posibilidades de una supervivencia”, afirmó.

“Según el protocolo que tenemos, hasta las 22 semanas no habría viabilidad. Por más que se tome cualquier medida, va a terminar en el fallecimiento sí o sí del feto. De todos modos, hay baches en la ley”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here