Polémica: figuran 2 libros de Eva Perón en una lista de 200 "fundamentales"

0
387

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) y la Biblioteca Nacional presentarán hoy una muestra de 200 obras literarias consideradas «fundamentales» parala Argentina, en la que se encuentran, entre libros de Cortázar, Borges y Sarmiento, dos de Eva Perón.

La elección estuvo a cargo de un grupo de intelectuales, entre los que figuran José Pablo Feinmann, Norberto Galasso, Griselda Gambaro, Germán García, Noé Jitrik, Andrés Rivera, León Rozitchner, Beatriz Sarlo, Alberto Szpunberg, David Viñas, Eduardo Jozami y Horacio González.

La lista se comenzó a gestar en 2009, y despertó ciertas polémicas por alguno de los títulos seleccionados. «Una nación se piensa, también, en sus textos. Respira en los distintos usos de la lengua y se reconoce en sus polémicas», explicaron los organizadores en una gacetilla de prensa.

En la misma, aclaran que la selección de títulos «no era fácil y sin dudas es arbitrario definir cuáles son esas obras que consideramos fundamentales. Para ello se convocó a un extenso grupo de intelectuales, escritores y artistas. Para que propongan, cada uno, diez libros para integrar la exposición».

Precisamente, el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, explicó sobre la elección de las obras de Eva Perón, que no escribía: «Esto demuestra las imposibilidades de catalogar un libro. Es un tema complejo porque seguramente va a traer problemas de autoría, dado que hay un escritor fantasma. Para mí que Borges los hubiera elegido si hubiera sido jurado, porque le encantaban estos problemas literarios».

Otro dato particular es que en la lista, la mitad del jurado tiene un libro de su autoría.

Entre los autores seleccionados también están Esteban Echeverría, Ricardo Piglia, Adolfo Bioy Casares, Isidoro Blaisten, César Aira, María Elena Walsh, Hilario Ascasubi y Osvaldo Bayer, mientras que no figuran, por ejemplo, Tomás Eloy Martínez ni Juan Filloy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here