Ponen a disposición la sede de la Defensoría del Pueblo para la campaña de vacunación contra el COVID

0
1036

Días pasados el Defensor del Pueblo de La Banda, Diego Jiménez participó de la reunión virtual organizada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina; en la cual estuvo presente la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En la ocasión, el ombudsman bandeño puso a disposición el edificio para el desarrollo de la campaña de vacunación contra el Coronavirus.

La funcionaria nacional estuvo acompañada por el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles Juan Manuel Castelli, y las doctoras Natalia Katz y Marcela López Yunes, quienes presentaron información detallada de las vacunas contra la COVID -19 y los principales lineamientos acerca de la campaña nacional de vacunación.

Además, aclararon “mitos” y desinformación que se instalaron en torno a la pandemia, las vacunas y la campaña de vacunación, aspectos regulatorios, población objetivo y las etapas de vacunación, entre otros.

Al respecto Diego Jiménez señaló, «es de vital importancia mantener estas reuniones ya que permanentemente llegan consultas a la defensoría por la vacuna».

También destacó, «la Defensoría ya cuenta con antecedentes de campañas de vacunación efectuadas en sus instalaciones en años anteriores por la gripe y el neumococo. Cabe destacar que las campañas realizadas fueron supervisada por el enfermero y secretario de la Defensoría, Osvaldo Ocaranza».

A la vez precisó, «en calidad de Defensor del Pueblo de la ciudad hemos ofrecido, desde este mismo momento, las instalaciones de calle Ameghino para desarrollar la campaña de vacunación por el COVID-19 para funcionar como vacunatorio o para colaborar y coordinar actividades”.

En igual sentido el presidente de ADPRA, y Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor destacó: “Es fundamental mantener estos canales abiertos ya que en las Defensorías del Pueblo recibimos a diario gran cantidad de inquietudes, consultas, dudas, de los vecinos. Por ello para nosotros es importante transmitir, de la manera que ustedes nos han informado con tanta certeza y claridad, el mismo mensaje a todas las personas que se acercan a las Defensorías de todo el país”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti expresó que para el Ministerio «es muy importante la alianza con las Defensorias para articular territorialmente el plan de vacunación y llevar información a la ciudadanía»

El objetivo principal de este encuentro fue además establecer el enlace y contacto entre los Defensores del Pueblo y los jefes del Programa Nacional de Inmunizaciones, que se encuentran en las diferentes jurisdicciones, para lograr una sinergia y un trabajo territorial en conjunto, como también, esclarecer todas las dudas y consultas que puedan surgir.

La secretaria de Acceso a la Salud informó que el esquema de etapas de vacunación diseñado y emitido a cada jurisdicción del país, será aplicado por las autoridades locales, que generarán sus propios registros y calendarios de vacunación según las características y necesidades de su población. La linea de grupos estratégicos planteado por la autoridad nacional es el siguiente:

1. Personal de establecimientos de salud públicos y privados (de manera escalonada según el riesgo de su actividad; por ejemplo, quienes trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias tienen una actividad más expuesta).

2. Adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos.

3. Adultos mayores de 60 años.

4. Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios.

5. Adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo. Son personas diabéticas (insulinodependientes o no), con obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas.

6. Personal docente y no docente de los niveles educativos inicial (jardín), primaria y secundaria).

7. Otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here