El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la licitación pública para el escrutinio provisional de votos con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales, en el marco del cronograma electoral previsto para este año.
Se trata de la licitación pública 22/2020, que tiene por objeto el «recuento provisional de resultados elecciones PASO y generales 2021», en la que se precisa que el pliego se puede adquirir participando del proceso en la plataforma COMPR.AR.
Las consultas deberán hacerse en esa web gubernamental hasta el 19 de marzo y se establece como fecha tope para presentar las ofertas el 25 de marzo.
Se especifica asimismo que «la apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR» y que «en forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente» el 25 de marzo a las 10.
Fuentes del Ministerio del Interior, a cargo de la organización de la elección, explicaron que el llamado a licitación «está contemplado en el cronograma electoral y la ley vigente, y no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a las PASO».
Es que la publicación se conoce en un contexto en el que el oficialismo propone adaptar el calendario electoral a las variables epidemiológicas del 2021 debido a la situación sanitaria por el coronavirus.
En concreto, se están analizando tres posibilidades: postergar todo el cronograma, suspender las PASO o realizar el mismo día primarias y generales.
La alternativa de retrasar las PASO y la general de agosto y octubre -tal como está previsto- a los meses de septiembre y noviembre es la que parece afianzarse tras los recientes anuncios de la oposición de que no acompañará «ninguna de las otras dos opciones».
En el marco del cronograma electoral, a principios de enero se había lanzado el anteproyecto para licitar el escrutinio provisional, abriendo un plazo de 10 días hábiles para recibir observaciones y sugerencias de los interesados, con «el fin de transparentar el proceso del conteo provisorio», indicaron desde la cartera que conduce Eduardo ‘Wado’ De Pedro.
En esa búsqueda de transparencia, por primera vez se incorporó a su redacción las observaciones y sugerencias aportadas por fuerzas políticas, especialistas, compañías informáticas y la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Según las fuentes, más allá del debate político que deberá definirse en el ámbito del Congreso, a través de la Secretaria de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE) «se viene trabajando en el cumplimiento del cronograma electoral vigente, y las acciones que se desarrollan para cumplir con la ley, como esta licitación».
En ese sentido, las fuentes puntualizaron que «durante todo el 2020 como este año, el Ministerio recibe y escucha todas las opiniones» y como «órgano de aplicación, a cargo de la organización y realización de las elecciones, se trabaja para garantizar un proceso transparente».
En paralelo, también se siguen desarrollando reuniones con apoderados de las distintas fuerzas políticas y de la Cámara Nacional Electoral, en el marco de las rondas de consultas establecidas el año pasado para establecer un contacto con todos los actores.
En relación al pliego de licitación, durante el período de recepción de aportes, se recibieron 55 observaciones y sugerencias, que generaron 67 respuestas y consideraciones elaboradas por parte los técnicos de la cartera de Interior.
«En ese marco -apuntaron las fuentes-, 21 de los aportes realizados fueron incorporados en la confección del pliego definitivo, modificando la redacción y los alcances de 16 puntos que componían el pliego original de la licitación».
Al respecto, detallaron que «entre otros, se incluyeron contribuciones de la Cámara Nacional Electoral; del Partido PRO Propuesta Republicana Orden Nacional; del ex secretario de Asuntos Políticos e Institucionales Adrián Pérez; y de las compañías Indra – Minsait, Smartmatic, TNG, Ex-Cle y Boldt».
Fuente: telam