La expresidenta había presentado un “recurso jerárquico» para que se le restituyan las dos pensiones y se reliquiden los montos que no había percibido cuando se suspendió el doble pago. Pero ahora deberá optar por cobrar solo una de esas prestaciones.
En los considerandos del decreto se repasa las presentaciones de Cristina de Kirchner y los argumentos que adujo para cobrar ambas pensiones, pero se reafirma que por diversas justificaciones no corresponde hacer lugar a la petición.
Y define que se rechaza “el recurso jerárquico” presentado por la expresidente contra una decisión de la Procuración del Tesoro en 2016 que suspendió el doble pago, por lo que “queda agotada la vía administrativa”.
Originalmente, la disputa comenzó luego de que en noviembre de 2015 una resolución habilitó a Cristina a cobrar su pensión como expresidenta por unos $ 130 mensuales, pese a que ya percibía igual monto desde 2010 tras la muerte de Néstor Kirchner.
Esa pensión no contributiva fue creada por la ley 24.018 para los ex presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia. Y dice en su artículo 5, la norma dice que “la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.