Por el blanqueo, la recaudación tributaria alcanzó en diciembre el récord de $275.542 millones

0
470

El responsable de semejante salto del ritmo de crecimiento de los recursos fiscales, ya que fue el mejor del año, no fue otro que el resultado del blanqueo al cierre de la segunda etapa, el 31 de diciembre, que aportó $90.300 millones, y podría ser aún mayor porque restan contabilizar los pagos que se efectivicen en la primera quincena de enero. Cabe recordar que la AFIP ya percibió por ese concepto desde octubre  $106.769 millones.

De este modo, el año cerró con recursos totales por $2.070.154 millones. Superó en $73.000 millones la meta corregida del Presupuesto 2016, que esperaba algo menos de dos billones de pesos, y significó un incremento de 34,6 por ciento. Ajustada por la inflación representó una caída de 4,5% respecto del nivel de un año antes.

El Gobierno eliminó la devolución del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito
El Gobierno inició el año con un paquete de medidas de ajuste y más déficit fiscal
Blanqueo: las tres condiciones necesarias para no pagar Bienes Personales hasta 2018

Cabe destacar que la recaudación total de impuestos, gravámenes al comercio exterior y recursos percibidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social, excluido el aporte del Impuesto Especial que creó la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal, el aumento de los recursos tributarios se limitó a 27,7%, tanto en diciembre, como en el acumulado del año.

Para 2017, el Presupuesto prevé ingresos tributarios por $2,53 billones, al equivalente a 26% del PBI.

Sin embargo, en sus primeras declaraciones como nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo: «Es probable que el blanqueo de capitales genere una mejora en los ingresos de 2017 superior a la presupuestada por una recaudación adicional de aproximadamente 0,3 % del PBI. El dinero del sinceramiento fiscal es para pagar la reparación histórica de los jubilados. El déficit previsto se reducirá a partir de los mayores ingresos producto de la entrada de fondos provenientes del blanqueo de capitales que está en vigencia y que será espectacular».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here