Por el coronavirus, peligra la Copa América que organizarán Argentina y Colombia

0
309
La edición 2020 se instaló para que coincida con la Eurocopa - Foto EFE

Para la Argentina, la Copa América 2020, tiene más de un significado, porque sería la última cita importante de Lionel Messi ante su gente, sería gestar en suelo propio la final el pasaje a la final, a disputarse en Colombia, para cortar con los 27 años de sequía. Además, de salir todo bien, sería un guiño a la FIFA, para tener chances concretas de ser uno de los organizadores del Mundial 2030, el del centenario de las Copas del Mundo.

Sin embargo, el coronavirus, que ya paralizó al deporte mundial, ya que fueron canceladas gran parte de las competencias más importantes del mundo en todas las disciplinas, parece poner en jaque todo esto. Por lo menos, por un tiempo.

Este jueves, la Conmebol suspendió momentáneamente el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas y una semana de partidos de Copa Libertadores. En la Argentina, la Copa Superliga se disputará, aunque sin público. La expectativa, entonces, está puesta en junio, mes en el que además de la Eurocopa, a jugarse en doce países simultáneamente, en Sudamérica, también se buscará campeón continental.

Ruggeri, Yepes y la mascota de la Copa América 2020 llamada "Pibe" Foto EFE/ Carlos Ortega

Ruggeri, Yepes y la mascota de la Copa América 2020 llamada «Pibe» Foto EFE/ Carlos Ortega

Gonzalo Belloso, Secretario General de la Conmebol, habló en Fox Radio sobre la chance de que la Copa América 2020 se postergue y pidió tiempo ya que todavía «falta mucho».

«No estamos para tomar una decisión, estamos pensando y monitoreando. Tenemos que ver que la gente pueda viajar y acompañen a los equipos, que los países puedan mostrar sus paisajes porque también atrae al turismo y que sean liberados los jugadores. Si una Copa América se ve diezmada en todo eso, no sería ideal. Pero todavía falta mucho. Lo estamos mirando con mucha atención», indicó.

Consultado sobre cuándo podría definirse una suspensión, dijo: «Si se toma una decisión, será rápido. La semana que viene volveremos a hablar con los dos países organizadores. La intención es que sea un torneo brillante. Seguramente, en los próximos días si hay que tomar una decisión, se tomará. Primero está la salud de toda la gente».

En ese sentido, desde el Ministerio de Deportes y Turismo de la Argentina, coincidieron con la postura de Conmebol. «Es prematuro, pero no no está descartado, dependiendo de cómo siga la situación».

Sin embargo, desde Colombia, país que co-organizará el certamen con Argentina, confían más en una posible suspensión a que se pueda llevar a cabo.

El ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, manifestó que ve probable que se aplace la Copa América, si la FIFA decide postergar la Eurocopa de 2020 por la pandemia del coronavirus.

«La indicación que tenemos es que todo depende de lo que pase con la Eurocopa. Si la Eurocopa la aplazan es muy seguro que la Copa América se aplace», afirmó Lucena en una entrevista con el programa Nexo ESPN y reprodujo la agencia EFE.

«Si vemos que el brote es incontrolable, solicitaríamos a Conmebol el aplazamiento de la Copa América», dijo Lucena en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

La Copa América, como el resto del deporte en el Mundo, está en veremos.

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here