Por el coronovirus, se duplicaron la demanda y los precios de los barbijos y el alcohol en gel

0
503
Foto de archivo. Una vendedora muestra un barbijo en el aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo. 29 de febrero de 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

Las noticias sobre la propagación del coronavirus en países de Europa y el primer caso en la Argentina dispararon la demanda —y los precios— de los barbijos y el alcohol en gel, productos básicos que se venden en las farmacias, pero también se consiguen en supermercados, plataformas como Mercado Libre e incluso en las grandes cadenas de productos para el hogar y la construcción.

“Algunos productores de barbijos están subiendo el precio de forma exponencial. Un barbijo común, de los tradicionales, valía $8 hace un mes y hoy sale $50. Esta semana, al farmacéutico que los quiso reponer le pedían arriba de los $60 de costo. Los farmacéuticos salimos a denunciar esta situación. Si todos salimos a comprar en forma indiscriminada se va a acabar el recurso”, explicó Claudio Ucchino, director General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (Cofybcf).

Según detalló, parte de los aumentos se dieron porque los fabricantes locales —unas pocas empresas— exportaron grandes cantidades a China durante el mes de enero pasado. “En el caso del alcohol en gel, la demanda no subió a la misma velocidad que los barbijos, pero ya está empezando a faltar en las farmacias. Un alcohol en gel pequeño, los de cartera, que estaba a $50 hoy cuesta el doble. Y el más grande, que se usa en los mostradores de los lugares públicos pasó de $150 a $350”, dijo Ucchino.

Con todo, el directivo del colegio que agrupa a los farmacéuticos remarcó que alcohol en gel no reemplaza el lavado con agua y jabón. Y que el uso de barbijos como prevención está indicado para personas que estuvieron en las zonas más afectadas (China, Italia, entre otras) y para pacientes inmunosuprimidos, trasplantados o con enfermedad de base en caso de que deban concurrir a una guardia. “El barbijo no tiene sentido si no se realiza bien el lavado de manos, de 30 segundos a un minuto”, recomendó.

Con todo, el temor a un posible aumento de los casos y el contagio en la Argentina ya se manifestó en un fuerte y repentino incremento en la compra de estos productos. Desde la cadena Farmacity detallaron que cuentan con productos desinfectantes, alcohol en gel y barbijos descartables, pero que son elaborados por empresas independientes y, por eso, el stock puede variar según la demanda en cada farmacia. “En algunas farmacias de mayor tránsito tuvimos que trabajar con nuestros proveedores para que no haya faltantes. En el caso de los barbijos descartables la demanda se incrementó un 89%, mientras que en los alcoholes es de un 80% en comparación entre enero y febrero de este año con los mismos meses del año pasado”, explicaron. También aclararon que no hubo modificación del precio.

En la cadena Easy, de artículos para el hogar y la construcción, se venden habitualmente los barbijos del tipo N95 —son también llamados respiradores y filtran al menos el 95% de las partículas— pero a medida que los casos iban en aumento en todo el mundo, la demanda hizo que en muchas sucursales desaparecieran de los estantes. Algunos clientes intentaron hacer una compra online, pero luego recibieron llamados de la empresa donde les explicaron que ya no están en stock.

Estos productos tuvieron incrementos de precios en la última semana. El barbijo N95 común, por unidad, pasó de $109 a $139. Mientras que los respiradores con válvula pasaron de $165 a $209.

Esos precios se multiplican si la búsqueda se hace a través de la plataforma Mercado Libre. Donde los valores a los que se ofrecen van desde $202 hasta cerca de $800 por unidad. En la empresa no tienen aún datos sobre el aumento de las ventas, pero aseguran que están siendo muy cuidadosos para moderar las publicaciones para que cumplan con las leyes vigentes (por ejemplo que no digan “para prevenir el coronavirus”).

En el mercado local, según un informe de la consultora Focus Market, los precios de los barbijos van desde $80 a $306 (o $330 en el caso de los barbijos con partículas de nanoplata). Para los alcoholes en gel, los precios de referencia son $75 para la presentación de 75 mililitros, $225 para los 250 mililitros y $700 para el bidón de cinco litros. “La Argentina esta teniendo un crecimiento en la demanda internacional de barbijos: por eso, la producción local tendrá un doble desafío en incrementar la producción sin certeza de cuanto durará el ciclo de la demanda proveniente de este virus sobre este producto”, explicó Damián Di Pace, titular de la consultora.

“Hay que evitar abusos de precios que pueden estar más justificados por la presión de la demanda internacional sobre estos productos lo cual disminuye la oferta local que por presión de la demanda local”, finalizó el director de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here