La propagación de un virus respiratorio mortal sacudió los mercados mundiales, llevando las acciones estadounidenses a la baja y alimentando la demanda de refugios en bonos del gobierno y oro. El petróleo cayó por cuarto día debido a la preocupación de que el brote afectará el crecimiento económico.
El índice S&P 500 registró su mayor caída desde octubre en medio de informes de que funcionarios estadounidenses habían confirmado dos casos más de la enfermedad, que se originó en China y también se ha extendido a varios países de Asia y Europa. Los rendimientos del Tesoro de referencia cayeron a un mínimo de tres meses, mientras que el dólar avanzó por segundo día.
Los inversionistas se muestran cautelosos ante acciones cercanas a máximos históricos, conscientes de la posibilidad de que el virus respiratorio migre a todo el mundo y se convierta en una pandemia más devastadora, como la enfermedad del SARS que surgió hace 17 años. Funcionarios en China aumentaron las restricciones de viaje, cubriendo a 40 millones de personas para contener la propagación del virus.
En noticias corporativas, United Airlines Holdings Inc. y American Airlines Group Inc. cayeron más de 3% por temor a que el virus limite la demanda de viajes aéreos y turismo. Las acciones financieras también se hundieron, Citigroup Inc. bajó casi 2%, ya que UBS advirtió que el sector podría verse afectado por un menor gasto en tarjetas de crédito y una disminución en los pagos transfronterizos.
Las acciones de salud figuraron entre aquellas con peor desempeño el viernes debido a la creciente especulación de que las próximas elecciones en EE. UU. pueden incitar a legisladores a tomar medidas sobre el aumento del costo de los medicamentos en EE.UU. Intel Corp. fue un punto de luz tras emitir un pronóstico de ingresos alcista.
En otros lugares, la libra cayó por segundo día frente al dólar, devolviendo parte de su recuperación de principios de semana.
© 2020 Bloomberg L.P.
Fuente: Infobae