Por las demoras en el acuerdo con la UE, el Mercosur ahora mira a China

0
388
Michetti

Mientras el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) parece estar cada vez más lejos pese a meses de anuncios y expectativas, la nueva presidencia del Mercosur, a cargo de Uruguay, pondrá más atención a China, con el objetivo de iniciar las conversaciones para firmar un acuerdo de reducción de aranceles con Pekín.

Si bien la Argentina mantiene firme su apuesta a la firma del tratado con el bloque europeo como una prioridad en materia de política exterior, la influencia de China en la región no escapa a la agenda oficial. El propio presidente Mauricio Macri mencionó ayer en una entrevista que el bloque regional debe aceitar los vínculos con otras regiones del mundo, entre ellas el gigante asiático. Un día antes, el canciller Jorge Faurie había dicho que no se podía «negar un entendimiento» con Pekín.

Macri no participó hoy de la cumbre de mandatarios del Mercosur, que tuvo lugar en Paraguay. En su lugar, viajó la vicepresidenta Gabriela Michetti , que se sumó a Faurie y a los presidentes de Brasil, Michel Temer ; de Uruguay, Tabaré Vázquez , y del país anfitrión, Horacio Cartes , en el plenario donde Montevideo asumió la presidencia pro témpore del grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here