Por primera vez visitará la Argentina un monarca danés

0
358

La reina Margarita II de Dinamarca junto a su hijo, el príncipe heredero Federico André Henrik Christian y una delegación de 31 empresas viajarán a nuestro país los días 18, 19 y 20 de marzo, en una visita de estado enfocada en estrechar los vínculos comerciales entre ambos países y participar de un exigente programa de seminarios de agronegocios, energías renovables y salud.

Es la primera vez que un monarca danés visita el país, aunque es la segunda visita de la actual Reina, que estuvo en la Argentina como princesa heredera en 1966. También serán parte de la delegación el Ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen, y el ministro de Medioambiente y Agricultura, Jakob Ellemann-Jensen.

«Argentina está volviendo a emerger como jugador internacional y el Gobierno está encarando reformas de interés para el comercio y la generación de oportunidades de inversión en áreas donde Dinamarca tiene competencias específicas», se explica en la página oficial danesa donde se informa de la visita. La expectativa, según informaron voceros diplomáticos, es fortalecer los lazos comerciales, culturales y políticos entre ambos países y explorar espacios de cooperación.

Actualmente, hay 20 empresas danesas instaladas en nuestro país, entre las que figuran CHR Hansen, Coloplast, Danfoss, Food Nation, Healthcare Denmark, Novozymes y Vestas.

En los últimos años el comercio entre ambos países se incrementó en forma sostenida. En el 2017, las exportaciones danesas a la Argentina aumentaron 23.2% y en los primeros diez meses del 2018 lograron un nuevo aumento, en este caso de 20.8%.  También crecieron las exportaciones argentinas a Dinamarca, alcanzando u$s 257.536.000 en el 2017, en alimentos y servicios, básicamente.

La embajada danesa en la Argentina informó, por otro lado, que en el 2017 las inversiones directas de Dinamarca en la Argentina llegaron a u$s 166.641.000, en tanto la Argentina invirtió u$s 30.298.000 en Dinamarca.

Miles de daneses y descendientes de daneses viven en la Argentina, razón por la que los miembros de la realeza realizarán una visita a las comunidades bonaerenses, como es el caso de Tandil, Necochea y Tres Arroyos, que se concretará el 20 de marzo. También hay migración  en Misiones y en la Patagonia. Quizás por eso Dinamarca es el principal socio comercial de la Argentina en la región escandinava.

En mayo del año pasado la vicepresidenta Gabriela Michetti viajó en visita oficial a Dinamarca y en octubre viajó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fermán Garavano, para participar de la Conferencia Internacional de Anticorrupción, organizada por el gobierno local y Transparencia Internacional. De lado danés, en 2016 visitó el país la el ministro de Relaciones Exteriores, y en marzo de 2017, lo hizo una delegación de legisladores, liderados por el «speaker» (una suerte de presidente de la cámara) del parlamento.

Dinamarca abolió la monarquía absoluta en 1849, y se convirtió en monarquía parlamentaria en 1901. Forma parte de la Unión Europea, aunque no utiliza el euro. Es una nación integrada por una península, Jutland, y un archipiélago de 443 islas, de las cuales 70 están inhabitadas.

Tiene una población de 5.699.220 personas y una sociedad especialmente equitativa, con el coeficiente GINI (de desigualdad) mejor posicionado entre los 35 países miembros de la OCDE, además de altos standards de igualdad de género y los más altos niveles de calidad ambiental, además de las más altas tasas de impuestos del planeta. La inflación en 2017 fue de 0.81% y el PBI per capital asciende a u$s 54.337.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here