La comunidad educativa del Colegio Secundario Banda, está atravesando un momento delicado. Las autoridades normalizadoras del establecimiento tomaron la decisión de cerrar 15 divisiones. La medida perjudica gravamente a los estudiantes, a los docentes y fundamentalmente a la calidad de la educación que en esa institución se brinda.
Al respecto el titular de Cisadems, profesor Darío Toledo en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «hace nos días miembros de la comisión directiva de nuestro gremio nos constituimos en el Colegio Secundario Banda, de la vecina ciudad, y nos entrevistamos con las autoridades normalizadoras».
«Ellos nos dijeron que las divisiones se cerraban por falta de matricula. Nos llama la atención la decisión, sobre todo en el momento en que se decide. Estamos llegando a fin de año y no se justicifica cerrar divisiones«, argumentó el gremialista.
Para sorpresa de las autoridades de Cisadems, «cuando les pedimos los números que avalen esta decisión, el interventor se mostró nervioso y argumentó que en otro momento nos mostraría porque estaba apurado».
«Nosotros hemos conversado con algunos docentes del local educativo, quienes nos mostraron sus planillas y se puede corroborar que matrícula hay. Entonces, ¿por qué se cierran 15 divisiones?», expresó el profesor Darío Toledo.
Más adelante explicó, «de las averiguaciones que fuimos haciendo, tomamos conocimiento que muchos adolescentes abandonaron sus estudios por distintas razones. Por ejemplo porque a sus familias no les alcanzan para el boleto; algunos chicos hacen changas para colaborar con la economía del hogar y podemos seguir enumerando. Me parece extraño que las autoridades interventoras del establecimiento educativo (Secundario Banda) no estén haciendo el seguimiento correspondiente de los estudiantes; mucho menos desde el Consejo de Educación».
«Debemos recordar que el Estado es el responsable de garantizar la educación a los ciudadanos. La educación es obligatoria; en este caso hay un grupo de jóvenes que no está recibiendo educación, y absolutamente nadie los está controlando o investigando que sucede con ellos», sentenció Darío Toledo.
A la vez remarcó una contradicción importante, «mientras cierran divisiones, por falta de matrícula, tenemos entendido que desde este martes estudiantes de una Escuela Técnica (cuyo edificio está siendo remodelado y además está intervenida), asistirán al Secundario Banda. Algo inexplicable, incomprensible».
«La medida que tomaron las autoridades normalizadoras es antipedagógica y antiinstitucional. Están achicando un local educativo. Muchos docentes quedarán en condición de disponibilidad», agregó el secretario general de Cisadems.
«Ante esta situación es que hemos invitado a toda la comunidad de la ciudad de La Banda a concurrir al Secundario Banda para que de verdad defendamos la educación pública», concluyó el profesor Darío Toledo.