El partido entre Bolivia y Panamá por la tercera fecha del Grupo C de la Copa América será histórico: por primera vez en el torneo continental, habrá una terna arbitral femenina.
Las designadas por la Conmebol para impartir justicia este lunes desde las 22 (hora argentina) en el Inter&Co Stadium de Orlando, Florida, fueron las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, y la colombiana Mary Blanco.
La Conmebol aseguró que “brinda un respaldo de gran relevancia al arbitraje femenino y esto representa un escalón ganado en la búsqueda de la igualdad”.
Alves, que ya hizo historia en 2021 al estar al frente del primer cuarteto arbitral femenino que dirigió un partido de Copa Libertadores entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle, será la árbitra principal, mientras que Back y Blanco oficiarán de asistentes.
Además de ellas tres, en la Copa América también participan como asistentes las estadounidenses Mary Victoria Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, y la nicaragüense Tatiana Guzmán en el VAR.
Bolivia y Panamá jugarán un partido decisivo por el boleto a los cuartos de final. Los centroamericanos tienen tres puntos en el Grupo C y deberán ganar o empatar -y esperar un traspié de Estados Unidos ante Uruguay- para pasar de ronda. Los del altiplano aún no sumaron y dependen de un milagro para avanzar: tienen que ganar por una espectacular goleada y también esperar por la caída de los locales.
Fuente Tn