Por qué las personas comen más cuando toman alcohol

0
423

El exceso de alcohol y el aumento de peso estuvieron vinculados durante mucho tiempo. Diversos investigadores consideraban que el alcohol podía influir en los antojos, pero en un nuevo estudio publicado en la revista Health Psychology llegó a una nueva hipótesis: el alcohol afecta el control inhibitorio, y eso provoca que la gente coma más.

Si bien el alcohol es altamente calórico y puede contribuir directamente al aumento de peso, también es posible que tengan efectos indirectos. Para demostrar su teoría, los investigadores asignaron al azar a 60 mujeres estudiantes universitarias y les pidieron que tomen por grupos las siguientes bebidas: una con vodka y limonada dietética y la otra, una limonada dietética que tenía vodka rociado en la parte superior del vidrio -una especie de placebo manipulado- que olía y sabía como una bebida alcohólica pero no lo era.

Después de tomar los tragos, se les pidió que completen un cuestionario sobre la comida que deseaban. También se les pidió una tarea difícil: se les mostró palabras asociadas a colors como azules, rojos, amarillos y verdes pero mezclados. Por ejemplo, la palabra «rojo» fue escrita en el color amarillo.

Entonces, las mujeres debían decir en voz alta de qué color se imprimieron las palabras. Después de eso, se le ofrecieron galletas con chispas de chocolate con la libertad de comer cuánto ellas quisieran.

Las mujeres que bebieron alcohol desempeñaron peor en la tarea en comparación con las mujeres en el grupo de placebo, y también, comieron más galletitas. Los investigadores sugirieron que la razón por la que ese grupo comió más calorías fue porque su control inhibitorio se vio afectado (medido también por la tarea de los colores).

Curiosamente, las mujeres en el estudio que restringieron más la ingesta de comida -aquellas que en general se cuidan- no se vieron afectadas por el alcohol. «Una explicación para esto es que las mujeres que más limitan su alimentación ponen considerablemente más esfuerzo en resistirse a las tentaciones», dijeron los autores.

Si bien el estudio requiere de una mayor investigación, los expertos llegaron a la conclusión de que un menor autocontrol es el responsable de los «antojos» a la hora del cocktail.

«Estos resultados destacan el rol del consumo de alcohol como factor que contribuye al aumento de peso y se necesitan más investigaciones al respecto sobre los consumidores ‘medidos’ que fueron capaces de controlar su conducta alimentaria».

Mientras tanto, puede ser una buena práctica para tener en mente en esta víspera de Año Nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here