Santiago del Estero lleva adelante el Plan Nacional de Prevención de Embarazos no Intencionales en la Adolescencia ENIA. La evaluación, en sus primeros sesenta días, fue altamente positiva y con miras a lograr avances en el cumplimiento de objetivos a través de los recursos y el trabajo que vienen desarrollando el equipo integrado por alrededor de cien personas.
En diálogo con LA BANDA DIARIO Cecilia Chami, a cargo de la coordinación del Programa de Atención Integral del Adolescente, destacó: “El Gobierno Provincial ha asumido un compromiso importante. Estamos trabajando en conjunto los Ministerios de Educación y Salud, la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia, bajo la coordinación de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de la Nación”.
“Este plan –prosiguió- tiene como objetivo potenciar un programa de derechos sexuales, reproductivos y de salud integral para adolescentes a través de un dispositivo denominado Asesorías Integrales en Salud Escolar. En ese contexto se ha iniciado una primera etapa en los departamentos Banda y Capital y desde este lunes 29 se comienza a trabajar en Robles y Río Hondo”.
Señaló además que todas las escuelas públicas secundarias de la provincia tienen un asesor escolar. Actualmente son 62 los profesionales que a partir de su ingreso en las escuelas comienzan a construir -junto a las autoridades educativas, el gabinete pedagógico y los docentes- un espacio destinado a asesorar a los estudiantes de manera individual o grupal y orientarlos al sistema de salud a través de turnos protegidos.
“Este espacio es básicamente de escucha, asesoramiento y de consulta, en el ámbito de la escuela, donde el adolescente accede a una información actualizada y adecuada sobre la salud a cargo de un profesional capacitado. Cuenta con un sistema de turnos protegidos justamente para realizar derivaciones a centros de salud en caso de que sean necesarios”.
Asimismo señaló que “se está preparando a los Centros de Salud para que reciban a los adolescentes en el marco de un espacio confidencial, amigable, exclusivo que brinde asesoría en salud sexual y reproductiva y pueda acompañar la elección de un posible método de anticoncepción. Para esto el Programa de Salud Sexual cuenta con un equipo médico que va a capacitar a los efectores en los centros de salud para brindar una prestación de calidad a chicos de entre 10 y 24 años de edad”.
ENIA
El plan ENIA cuenta con cuatro dispositivos intersectoriales, el primero es el de Educación Sexual Integral, el programa del Ministerio de Educación brinda capacitación a los docentes con el objetivo de hacer trasversal la educación sexual en las escuelas. “Las asesorías en salud integral para el adolescente en escuelas secundarias, la Consejería en Salud Integral y Reproductiva y la provisión de métodos anticonceptivos -poniendo énfasis en los de larga duración- están a cargo de un equipo médico en los centros de salud”, explicó Chami.
“Otro de los dispositivos tiene que ver con la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos en la comunidad; se pondrá énfasis en los adolescentes que están por fuera del sistema educativo, siendo uno de los grandes desafíos que tenemos ya que se evaluará las posibilidades reales que tienen éstos chicos de volver al sistema educativo”, indicó la coordinadora.
En ese contexto explicó también que “se trabaja en crear un espacio confidencial de escucha activa, un vínculo de confianza con adolescente. Funciona como un recurso de demanda espontánea y de voluntad por parte del chico. El espacio deberá contar con material de educación sexual y para la salud como también de guías y de recursos de información actualizada sobre las instituciones, organizaciones y actividades disponibles en la comunidad”.
Evaluación
Respecto a la metodología de trabajo que se viene desarrollando, Chami destacó: “En este momento hay un avance importante en las cuestiones operativas del trabajo, hay asesores escolares en la totalidad de las escuelas públicas secundarias, capacitaciones masivas a docentes de estas escuelas secundarias que finalizan el 31 de octubre en los cuatro departamentos. Hay un recorrido por los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel en donde se avalúan los recursos y se está teniendo contacto con los adolescentes garantizando y restituyendo derechos vulnerados”.
“Si bien es cierto esta iniciativa comenzó hace 60 días –continuó- los resultados están siendo altamente positivos y con miras a lograr avances en el cumplimiento de objetivos a través de la cantidad de recursos y el trabajo que vienen desarrollando el equipo con alrededor de cien personas. Queríamos llevar un mensaje de tranquilidad a los docentes, padres y a los mismos adolescentes que se han llegado a las asesorías; ya que se trabaja con responsabilidad en brindar un espacio que garantiza los derechos en los marcos legales existentes en Argentina».
Finalmente indicó que del programa también participan activamente los municipios de los cuatro departamentos en los que se está trabajando abriendo mayores posibilidades de llegar a toda la comunidad.