Positivo balance sobre la campaña algodonera del presente año

0
266

En pocas semanas más culminará la campaña de algodón, una de las principales actividades del Dpto. Banda y de la provincia; desde el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores realizaron un balance positivo de la cosecha del denominado «oro blanco».

Al respecto Luis Sández secretario general del mencionado gremio en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «la campaña está casi al finalizar y podemos mencionar que se revertido, medianamente, el tema del algodón tardío en la zona de secana. Esto hizo que en Santiago se pueda desmotar, pero con pocas reservas; por lo tanto yo creo que en junio, lamentablemente, estará concluyendo la campaña».

Más adelante expresó, «las intenciones de siembra que hubo en Santiago, fue buena, tal es así que tenemos más producción que el Chaco que históricamente nos ha superado en la intención de siembra. Ahora debemos señalar que el Chaco fue castigado por el clima y otra que se ha inclinado por la soja que ha ganado terreno no sólo ahí sino también en Santiago».

Por otra parte Sández destacó que en la provincia, «se sembró 145.000 hectáreas y hubo buen rinde. Aunque debemos señalar que un 40% de esa producción se fue al Chaco y esto perjudica a los trabajadores. El Chaco viene sin costo alguno a llevar nuestra producción, y la materia prima que se va a otro lado perjudica la mano de obra de nosotros».

Sobre este punto agregó, «y esto se vio reflejado, hoy, porque los temporarios en muchos casos han trabajado en un 30 por ciento; es decir la campaña le va a durar unos tres meses a los trabajadores; si la materia prima no se hubiese ido en gran volumen la campaña iba a durar seis meses».

Refiriéndose al precio del algodón explicó, «tuvo un buen precio para las desmotadoras y para los agriculturos. La fibra está superando los 11 mil pesos, es un muy buen precio a comparación del año pasado que salía entre 7 y 8 mil pesos».

En cuanto a las perspectivas para el próximo año Luis Sández manifestó, «se comenta que para la próxima temporada en Chaco habrá mayor intención de siembra y ojalá que el precio no baje para que los agricultores apuesten al algodón».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here