En las últimas horas se conoció el enfrentamiento a tiros que protagonizaron el juez Ernesto García Maañón y siete delincuentes que intentaron robarle. Durante el hecho, dos de los ladrones de 18 años murieron y otro de 16 resultó herido. Todo ocurrió sobre la calle Cevallos, entre Castelli y Paso, cuando el camarista salía del Tiro Federal de Quilmes.
Quién es Ernesto García Maañón, el juez que mató a dos ladrones
García Maañón tiene 74 años y es uno de los jueces con mayor trayectoria de la Cámara Penal de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro.
Allí, tuvo en sus manos expedientes sumamente conocidos y polémicos. Entre ellos se encuentras las causas por el crimen de María Marta García Belsunce, el asalto al periodista “Baby” Etchecopar y, hace menos de un mes, negó la excarcelación de Robledo Puch.
El camarista, que tiene varios a sus familiares vinculados al Poder Judicial, también integró al Sala III que confirmó en abril la elevación a juicio para los ocho acusados por la muerte de Diego Maradona.
“Fue juez de primera instancia, luego juez correccional y tras la reforma del sistema acusatorio en 1998 se convirtió en juez de Cámara. Tiene más de 25 años como juez”, indicaron fuentes judiciales a Télam.
Es profesor de Posgrado y Doctorado en la especialidad Derecho Procesal Penal en la Facultad de El Salvador. Además, también es autor del libro “Homicidio simple y homicidio agravado” y coautor, junto al médico legista Alejandro Basile, de “Aborto e infanticidio”, ambos publicados por Editorial Universidad.
Por otro lado, García Maañón tenía una actividad poco frecuente: concurría dos veces por mes a practicar tiro. No es un dato menor, ya que el intento de robo fue a la salida del Tiro Federal de Quilmes. En ese sentido, los investigadores asumen que el juez contaba con experiencia manipulando armas de fuego.
Durante una disertación en el Colegio de Abogados departamental de Azul en 2010, el camarista se refirió a la situación del país y a la inseguridad: “Estamos viviendo una crisis muy grande en todo el país, que es la falta de una política criminal. Es lo que hoy a la gente más le preocupa: la seguridad, porque lo económico y otras problemáticas ya no interesan tanto sino que lo que les preocupa es que pueden matarlos a la vuelta de la esquina”.
Cómo fue el hecho
De acuerdo al parte policial, los siete delincuentes interceptaron a punta de pistola al auto en el que iban el juez Ernesto García Maañón y su custodio, Leonardo Gabriel Nasif. Tanto el camarista como el custodio respondieron con disparos y se produjo una salvaje balacera a unos pocos metros de la autopista Buenos Aires-La Plata.
Uno de los jóvenes, identificado como Nicolás Ezequiel Martínez, falleció en el acto a causa de la grave herida que le generó el disparo. Mientras que Emanuel Jorge Cartena ingresó con vida al hospital Iriarte de Quilmes y luego de unas horas falleció.
A su vez, continúa internado en estado grave el joven de 16 años, Cristian Javier Caliba. El menor entró de urgencia al quirófano del centro de salud quilmeño y su estado de salud es reservado.
En el lugar se secuestraron tres armas diferentes. Una pistola Glock 19, a nombre del juez García Maañon; una pistola Bersa Thunder Pro 9 que es parte del armamento reglamentario del custodio Nasif; y un pistolón marca Rexio que no tenía numeración ni calibre y lo tenían los delincuentes.
Familiares del herido se acercaron al centro de salud, motivo por el cual el cuerpo de infantería despachó un móvil de manera preventiva, para evitar que sean ayudados a escapar del lugar para luego quedar en libertad.
Fuentes judiciales explicaron que el titular de la UFI 3 no pidió la detenciones de García Maañón ni con su custodio al considerar que actuaron en legítima defensa. Para confirmar esta figura, los investigadores aguardan el resultado de las autopsias, las pericias a las armas y el análisis de los videos que captaron el ataque piraña.
Fuente tn