Precios cuidados ahora incluye menos productos de la canasta básica

0
239

La Secretaría de Comercio informó que el programa Precios Cuidados se actualiza hasta el 6 de setiembre con un incremento promedio de 2,34%.

Sin embargo, y según pudo corroborar este medio, muchos productos de la canasta básica subieron por encima de ese valor y otros tantos, que son los más sensibles a las variaciones de precios del mercado, desaparecieron, como es el caso de la harina.

Analizando la lista se puede comprobar que los artículos seleccionados están dejando de ser representativos de la compra mensual de los mendocinos y lejos están de ser una «guía de precios».

Por un lado, se observa que algunos productos de la canasta básica desaparecieron del programa. De hecho, el listado incluía 545 productos en enero de 2017, bajó a 436 en el primer mes de 2018 y disminuyó a 391 en la etapa que comenzó ayer.

Un caso llamativo es el de la harina, que hasta la semana pasada se conseguía en cuatro versiones diferentes y hoy no aparece en la lista.

Fuentes cercanas al sector indicaron que «la exclusión se debe a que la harina de trigo está teniendo fluctuaciones permanentes que hacen referencia al dólar -la posibilidad de exportar con rentabilidades más altas- y los incrementos de los combustibles».

Otro caso polémico en la renovación de la lista de Precios Cuidados es el de las pastas, principalmente de aquellas que tienen a la harina como materia prima.

En enero del año pasado había 20 marcas y clases de fideos secos, en los primeros cinco meses de este año quedaron ocho y en lista que rige desde ayer sólo quedan cuatro.

Otros dos rubros que no se mantuvieron en el tiempo, pese a que el Gobierno hizo alusión a que iba a hacerlos crecer como referencias de precios para los argentinos, fueron «carnes y procesados» y «frutas y verduras».

En el primer caso, el año pasado había cinco cortes, pero desde enero de 2018 sólo quedan «cortes tradicionales de carne vacuna espinazo» y «picada común».

El segundo rubro, por su parte, mantiene sólo manzana y papa, mientras que el año pasado incluía cebolla, lechuga, papa, zanahoria y manzana.

Incrementos destacados

Desde que arrancó el año la inflación avanzó 8,8% en Mendoza. En este aspecto, y teniendo en consideración que la Secretaría de Comercio determinó una suba promedio de los productos de la lista de Precios Cuidados de 2,34%, se puede concluir que el aumento es relativamente bajo.

No obstante ello, al analizar cada ítem por separado se encuentran productos que crecieron por encima del promedio. Ese es el caso por ejemplo del Aceite Mezcla Siglo de Oro x 900 Ml, que en lista anterior estaba a $ 25,84 y ahora figura a $ 26,87, por lo que tuvo un incremento de casi 4%. 

Fue similar el aumento del Café La Morenita, que saltó de $ 64,26 a $ 66,51 (3,5%) y el de la sal Dos Anclas en la presentación Light Estuche x 500 Gr, cuyo valor saltó de $ 55,83 a $ 58,06 (3,9%).

También los Fideos Secos Codito San Agustín x 500 Gr subieron 3,9%, al pasar de $ 10,75 a $ 11,17.

Prevén más aumentos en los próximos días  

Los productos más sensibles de la canasta básica y aquellos que tienen efecto inmediato a los movimientos del dólar, a la suba del combustible y a paritarias, son los que más probabilidades tienen de aumentar.

Según indicaron fuentes del sector, tras los últimos incrementos de la moneda estadounidense, algunos productos comenzaron a arribar a los supermercados con listas renovadas.

Se trata de productos que tienen entre su materia prima productos importados, como pueden ser algunos ítems de limpieza o productos con tetra pack laminados, como las arvejas.

No obstante ello, explicaron que hay otros artículos que no tienen materia prima dolarizada, pero son productos exportables, por lo que su valor podría elevarse (conviene sacarlo del país antes que venderlo dentro).

Este es el caso de la harina, y de sus derivados, como los fideos y las galletas, que aumentaron en la última semana.

Según indicaron de la Asociación de Panaderos de Mendoza y de la Cámara que aglutina a empresarios del sector, la bolsa de harina de trigo se ha elevado y ya pisa los $ 600, cuando en enero estaba a $ 265 y en abril a $ 520.

Es por esto que, a pesar de que las ventas vienen en baja, “resulta imposible absorber los incrementos de costos”. Cristian Di Betta, de la Cámara de Empresarios Panaderos, anticipó que “esta semana se debatirá sobre el valor del pan y se decidirá si aumentan los precios o no”.

No obstante, Osvaldo Lana, propietario de panificadora Cervantes y miembro de la Asociación de Industriales Panaderos, dijo que “no es fácil hacer modificaciones, porque las ventas están cada vez más bajas”. Además, recordó que “hace diez días ya aumentaron los productos panificados al orden del 8% y fue el tercer incremento del año”.

En el caso de la yerba, fuentes de supermercados señalaron que su valor depende de los costos de traslado y producción, que definen unos pocos.

Además, definieron al aceite como un producto sensible a los incrementos de combustibles y con márgenes muy finos.

En números

Aumentos y cantidad de productos 

Enero-Mayo 2017: 3% (545 productos)

Mayo-Setiembre 2017: 2.5% (455 productos)

Setiembre 2017-Enero 2018: 1.78% (476 productos)

Enero-Mayo 2018: 1.76%  (436 productos)

Mayo-Setiembre 2018: 2.34%  (391 productos)

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here